Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
27 de Febrero, 2009 · AÑO DE LA ASTRONOMIA

FONDO CÓSMICO DE MICROONDAS


¿Qué es el Fondo Cósmico de Microondas? 

El Fondo Cósmico de Microondas (FCM) o Cosmic Microwave Background (CMB) es una radiación electromagnética de longitud de onda del orden de milímetros (microondas) que procede de todos los puntos del cosmos. Este fenómeno sólo encaja en el marco de la Teoria del Big Bang del ruso y después estadounidense George Gamow (1904 -1968) aportando una prueba directa de la validez de dicha teoría. La explicación es la siguiente: "hace unos 380.000 años después del Big Bang la temperatura del plasma original formado por fotones, electrones y protones descendió hasta los 2.727 ºC debido a la expansión del universo. En este momento la temperatura era lo suficientemente baja para que los electrones y los protones se unieran formando átomos neutros de hidrógeno, helio y trazas de litio (Recombinación) por lo que la materia perdió su capacidad de dispersar y retener a los fotones. Estos fotones formaron un fondo cósmico de radiación cuya longitud de onda se alargó hasta las microondas debido a la expansión del universo proporcionando al espacio exterior una temperatura media de 2,73 K.

¿Cómo se ha detectado?

En 1965 los estadounidenses Arno Penzias (1933 - / ) y Robert Wilson (1936 - / ) de los laboratorios Bell descubrieron por casualidad el FCM pensando que se trataba de un ruido parásito mientras probaban una radioantena con la que iban a hacer estudios de radioastronomia. Gracias a este descubrimiento ganaron el premio Nobel de física de 1978. En 1990 la NASA lanzó al espacio el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) que obtuvo el primer mapa del FCM y descubrió una serie de anisotropías (variaciones en la temperatura) del orden de una parte en cien mil a lo largo de todo el cielo. El 30 de junio del 2001 la NASA volvió a lanzar un satélite para refinar los datos sobre el FCM llamado WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) hasta el punto Langraniano 2 ó L2 (posición donde la fuerza de la gravedad del sol hacia el sistema Tierra-Luna iguala a la fuerza centrípeta de dicho sistema) a 1,5 millones de kilómetros de la tierra en la eclípica en dirección opuesta al sol. 


Fondo Cósmico de Microondas por el COBE 


La WMAP detectó anisotropías de 20 millonésimas de kelvin con respecto a la temperatura promedio de 2,73 K en zonas de hasta 0,23 grados de cielo. Para medir el FCM se sirvió de dos telescopios reflectores de microondas colocados uno contra el otro. Cada telescopio constaba de un telescopio primario de 1'6 x 1'4 metros y otro secundario de 1 metro que concentraban la radiación en 10 conos de alimentación, 4 de los cuales servian para muestrear la frecuencia de 90 GHz o longitud de onda de 3 milimetros y los otros para las frecuencias de 22, 30, 40 y 60 GHz. Al final de cada cono se dividía la radiación en dos polarizaciones ortogonales que eran amplificadas y cambiadas de fase hasta que se entrelazaba las dos señales procedentes de dos conos de alimentación y media sus diferencias de temperatura por unos detectores. La WMAP completaba un giro cada 2 minutos y tenia una precesión de 1 hora de manera que comparaba la temperatura de un punto con otros mil puntos del cielo eliminando los errores en la medida. 

 
Fondo Cósmico de Microondas por la WMAP 


En el 2007 la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar el satélite Planck también al punto L2 que medirá diferencias de temperatura de 5 millonésimas de kelvin en zonas menores de una décima de grado.

¿Cómo se estudia?

Las sondas obtienen un mapa de las anisotropías del FCM a lo largo de todo el cielo y con él realizan una gráfica llamada Espectro de Potencia que enfrenta las desviaciones de la temperatura media respecto a la frecuencia angular del cielo (escala). En dicho gráfico se obtienen una serie de picos que representan las escalas donde la variación térmica es mayor, que generalmente correspoderán a zonas del espacio donde la densidad de materia es mayor, zonas que forman la estructura del cosmos a gran escala. El Espectro de Potencia también se puede obtener a partir de estudios cartográficos de galaxias lejanas como el 2dF (2 Degree Field) o el SDSS (Sloan Digital Sky Survey) enfrentando las fluctuaciones en la densidad de materia respecto a la escala cosmológica.

¿Qué nos aporta?

Estudiando el Espectro de Potencia del FCM se han sacado bastantes conclusiones, las cuales resumiré paso a paso:
  • Prueba directa de la validez de la Teoría de la Inflación del estadounidense Alan Guth (1947 - / ) y del ruso Andrei D. Linde (1948 - / ): El origen de las fluctuaciones en la temperatura del FCM solo se pueden explicar a la luz de la teoria inflacionaria según la cual a los 0,00000000000000000000000000000000000001 segundos después del Big-Bang apareció un campo escalar o partícula elemental llamada inflatón que proporcionó la energía necesaria para acelerar frenéticamente la expansión del universo de manera que el espacio creció más rápido que el universo observable que es el espacio donde la luz ha conseguido llegar. Como sabemos de la mecánica cuántica existe una incertidumbre en la posición de las partículas que llamamos Fluctuaciones Cuánticas. Las fluctuaciones cuánticas del inflatón, amplificadas enormemente por la aceleración de la expansión, originaron diferencias de densidad de materia en el plasma primordial. El plasma denso y caliente se comportaba entonces como un gas. Las diferencias de densidad en el gas primordial se propagaban en forma de ondas sonoras calentando al gas en las zonas más densas y enfriándolo en las zonas más enrarecidas dando lugar a la distribución característica de temperaturas del FCM. El espectro acústico estaba formado por una frecuencia fundamental con una longitud de onda determinada y por una serie de armónicos que son frecuencias sonoras de dos, tres, cuatro, etc, veces la frecuencia fundamental. De esta manera la onda fundamental dio lugar a las grandes estructuras cosmológicas y los armónicos a estructuras menores. La inflación generó todas las ondas acústicas a la misma vez, por eso el universo queda estructurado con tanta armonia, sin embargo la amplitud de onda de los armónicos se hace prácticamente despreciable a partir del tercer armónico (a partir de la décima de grado en el cielo). Esto se debe a que la longitud de onda de dichos armónicos era menor que la distancia entre dos partículas del gas primordial. Las regiones creadas por la onda fundamental tienen un tamaño de un grado en el cielo lo que nos indica que formó estructuras de casi mil millones de años-luz.
  • Geometría del universo: Gracias al conocimiento del tamaño de la onda fundamental (casi mil millones de años-luz) y a la distancia que el FCM ha recorrido hasta la Tierra (45.000 millones de años-luz, aunque los fotones sólo hayan tardado 13.700 millones de años en recorrerla), tenemos un triángulo cósmico cuyos ángulos miden exactamente 180º. Esto quiere decir que el universo sigue una geometría euclídea, es decir, es plano. La planitud o curvatura del universo depende de la denidad de energía que haya en dicho universo. La densidad de energía para que el universo sea plano se calculó teóricamente y se llamó densidad crítica, cuyo valor es 0,00000000000000000000000000001 g/cc.
  • Densidad de energía de cada tipo de materia y prueba de la existencia de energía oscura: La Teoría de la Inflación predice que las ondas acústicas tuvieron la misma amplitud en todas las escalas sin embargo se observa un decrecimiento de la amplitud de los armónicos dando lugar a unas diferencias de temperatura más sutiles a escalas menores. Esto se debe a que las ondas sonoras se vieron alteradas por la fuerza de la gravedad. En la recombinación la onda fundamental quedó congelada cuando la gravedad comprimía las regiones más densas, sin embargo el primer armónico quedó congelado cuando la gravedad comprimía las regiones más diluidas en materia de modo que las variaciones de temperatura fueron menores (amplitud de onda menor). Según esta diferencia de amplitudes se puede calcular la intensidad gravitatoria y la intensidad de la presión acústica que generaron las estructuras actuales. Según sea la intensidad gravitatoria calculada anteriormente así será el valor de la densidad de energía de los fotones y bariones. Los resultados obtenidos fueron que dicha densidad era del 5% de la densidad crítica. Midiendo la relación de amplitudes de los tres primeros picos se calculó que la densida de materia oscura fría debe de ser del 25 % de la densidad crítica. Se llega a un escalandaloso resultado, pues el 70 % de la densidad crítica no aparece por ningún lado. A este 70 % por ciento se le llama Energía Oscura responsable del actual ritmo de aceleración del universo.
  • Aprieto en la teoria de la formacion de las primeras estrellas:Antes de WMAP se pensaba que las primeras estrellas se habian formado unos 1.000 millones de años después del Big Bang reionizando el gas primigenio de nuevo hasta plasma. Esto haria que dicho plasma polarizase al 5 % del FCM a grandes escalas. Gracias al satélite se ha descubierto que el FCM está polarizado un 17 % a escalas grandes. Esto implica que la fecha de la reionización y formación de las primeras estrellas fue a los 300 millones de años después del Big Bang.

publicado por boomerang a las 00:07 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
POR UNA NUEVA TEORIA SOBRE EL UNIVERSO.

EL UNIVERSO CRECE Ó SÓLO SE EXPANDE ACELERADAMENTE?

El Universo, entendido como todo lo que existe, (o simplemente El Todo), esta compuesto por: espacio + materia + energía + tiempo. El espacio, por simple lógica, necesariamente tiene que ser infinito y tridimensional, muy a pesar de cualquier otra teoría “científica” o de cualquier creencia filosófica o religiosa, que a veces hablan de que el espacio puede ser finito o que puede ser plano, bidimensional, o de más de tres dimensiones espaciales, especialmente para los que creen que el espacio y el tiempo fueron también creados en el big bang. Si uno cree que el espacio fue creado con el big bang tiene que creer que el espacio es finito, porque nada que alguna vez haya sido finito, que haya tenido limites, como los que tuvo el universo en la singularidad, podrá crecer hasta llegar a ser infinito; porque tendría que crecer a una velocidad infinita, lo que no es posible.

Pueden existir abstracciones que tienen principio y que son infinitas como una semirrecta, pero una semirrecta no nace en el punto de origen y va creciendo, una semirrecta no puede irse formando, una semirrecta siempre tendrá que ser y estar completa desde su origen hasta el infinito. De lo contrario nunca será una semirrecta, siempre será un segmento de recta cada vez mayor. Todo lo infinito tiene que ser eterno. Nada que sea infinito se puede ir haciendo o formando. Todo lo que crece, siempre, se podrá medir, por lo tanto nunca podrá llegar a ser infinito, por más que crezca.

Para los creacionistas y para los creyentes en el big bang no puede haber en el Universo nada eterno ni infinito, y ese es su grave problema para comprender el universo, para ellos ni siquiera pueden ser infinitas las coordenadas que definen las dimensiones espaciales, sencillamente porque se les saldrían de su espacio finito. Para ellos el único espacio posible es el ocupado por la materia-energía. Para ellos el espacio sólo puede tener la forma finita que tenga la materia-energía. Por eso se pueden imaginar múltiples dimensiones espaciales y hasta múltiples universos, a veces paralelos y hasta contenidos unos en otros.

La materia-energía es finita?

Además, otros componentes del Todo, diferentes al espacio INFINITO, como lo es el conjunto materia-energía, sumatoria esta que perfectamente puede ser finita o infinita, como hasta hoy no podemos saberlo porque hay mucha materia-energía que no se puede ver ni detect
publicado por martin jaramillo perez, el 13.03.2009 17:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad