
La teoría del Big Bang o la Gran Explosiónplantea como el “origen del universo” parte de unacontecimiento (13.500 a15.500 millones de años antes de nuestro tiempo), según el cual existió unproceso denominado inflación, que explica cómo en una “semilla” densa ycaliente que contenía toda la masa y energía del Universo, (pero de untamaño mucho menor que un protón), ocurrió un suceso violento en forma deexplosión de donde empieza a aparecer el universo conocido y que ha continuadoexpandiéndose en los miles de millones de años transcurridos desde entonces.Según la teoría inflacionaria, este empuje inicial fue debido a procesos en losque una sola fuerza unificada de la naturaleza se dividió en las cuatro fuerzasfundamentales que existen hoy: la gravitación, el electromagnetismo y lasinteracciones nucleares fuerte y débil.
La principal evidencia de la queparten los científicos es la “expansión del Universo” donde se a observado que los cúmulos de galaxiasse alejan entre sí, esto significa que en el pasado estaban más cerca, yretrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todosalió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), enuna bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang.
Ahora bien, si el Big Bang es elorigen del Universo, ¿no podía existir algo antes del Big Bang? ¿Qué entiendenpor el Universo quienes plantean que este surgió con el Big Bang?
Es cierto que la gran explosión es el origen del cosmoscomo lo conocemos en este momento, es decir en un momento del tiempodeterminado, pero decir que es el origen del Universo (entendiendo el Universocomo el conjunto infinito de todo lo queexiste) sería como decir que antes del Big Bang no existía ni tiempo niespacio. Y entonces, ¿de dónde salió la “semilla” altamente concentrada? ¿Y lasemilla acaso no ocupaba un lugar en el espacio? ¿Y la existencia de la“semilla” no lleva implícito un tiempo, por más minúsculo que sea?
La única respuesta que se puededar a la luz de la ciencia es que el Universo es infinito,y que antes de la gran explosión existía materia (y siempre ha existido), talvez no igual a la que conocemos en este momento finito dela historia, pero la “semilla” tuvo que aparecer por procesos dialécticosdentro de la materia, otra interpretación cae en el terreno de la metafísica.
Pensemos en los procesos quevivimos dentro del universo, siempre existe la expansión y la comprensión (omejor contracción), un caso particular son las estrellas, donde después que seenfrían empiezan un proceso de compresión (¿contracción?) hasta que estallanformando nuevas formas de organización mediante la expansión generada por elestallido, ¿porque el Big Bang no puede obedecer simplemente a un momentodeterminado dentro de las infinitas contradicciones que manifiesta la materiaen el Universo?
Otro punto de discusión es solo ver la “semilla” como untodo, esta debía tener fronteras (pues era más pequeña que un protón) y ¿Qué máshabía aparte de la semilla?
Las fronteras siempre serán relativas, después de lasfronteras siempre hay algo, después de los límites de la “semilla” debíaexistir algo, si existe un proceso de expansión es porque existe una compresiónde algo que hay en el exterior. Imaginemos que inflamos un globo dentro de una poceta de agua, mientrasexpandimos el aire dentro del globo el agua debe comprimirse, hasta llegar alpunto que pueda regarse el agua. ¿nodebe suceder lo mismo en el universo, si nos expandimos no quiere decir que hayalgo por fuera del cosmos que conocemos que siente la expansióncomprimiéndose?
Volvemos a la misma conclusión, El Universo esInfinito, mientras que lo finito es lo que conocemosque se expande, pues debe tener un límite, pero después de éste siempreexistirá algo más.