Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
29 de Diciembre, 2009 · Opinion a Con-ciencia

Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho

by A.S.K.
Articulo recomendado por uno de nuestros lectores





El movimiento fascista cristiano lleva décadas organizándose y extendiendo su influencia en la sociedad con grupos religiosos, centros de "investigación", juntas escolares, cabildeo, programas de "educación sexual" que recomiendan "abstinencia", películas como La pasión de Cristo y otras obras culturales, etc. Con la reelección de George Bush, se ve que el movimiento fascista cristiano está firmemente atrincherado en los altos niveles de la clase dominante y del gobierno. Tiene mucha iniciativa y está marcando la pauta, y ningún otro sector de la clase dominante tiene ni las ganas ni el empuje para oponérsele. Envalentonado por la victoria de Bush y guiado por un programa social de valores tradicionales, el movimiento fascista cristiano está en una cruzada contra el aborto para restringir los servicios y los fondos disponibles, fortalecer grupos de oposición, fomentar nociones anticientíficas (como que el feto es un "ser humano") y preparar el terreno para prohibir el aborto totalmente con un nuevo fallo de la Suprema Corte.

El derecho a controlar su propia reproducción es un elemento esencial de la liberación de la mujer; por eso, prohibir el aborto y controlar más a la mujer es un aspecto central y un grito de batalla del programa social fascista cristiano. Por eso mismo, todos los que no quieren vivir en una nueva Edad Media de pesadilla, tienen que sumarse a la batalla política por el aborto. Para librar esta batalla, se necesita la verdad y conocimiento científico. El artículo que publicamos a continuación, con leves cambios editoriales, salió por primera vez en el OR No. 897.

En frente de una clínica de planificación familiar: un tipo "pro-vida" trata de impedir que las mujeres que entran se hagan un aborto; camina de arriba para abajo con un letrero que dice: "El feto es vida"¬ como si eso bastara para resolver la cuestión del aborto.

¿Es cierto que el feto es una forma de vida? Claro que sí. Lo forman células vivas, está creciendo y procesando energía, tiene la capacidad de madurarse y reproducirse, tiene un sistema genético y demás.

¿Matará el aborto esa forma de vida? Sí, cómo no.

Bueno, ¿entonces el aborto, no es matar a otro ser humano? No, claro que no.

Un feto todavía no es un ser humano. Es más bien como una semilla o un germen de ser humano. Está vivo, pero también están vivas todas las otras células del cuerpo de la mujer. Todavía no tiene vida propia. Todavía no es una vida separada de la vida de la mujer en cuyo útero está.

El hecho de que algo tenga las características de la "vida" no implica que hay que preservarlo. Esto es obvio. Pensemos en eso por un momento: los seres humanos matamos seres vivos todo el tiempo por un bien mayor. Lo hacemos cada vez que comemos: todas las frutas, verduras y carnes vienen de plantas y animales que han muerto para alimentarnos. Lo hacemos cada vez que cortamos un árbol para hacer leña, cada vez que tomamos antibióticos para matar los microbios que nos enferman, cada vez que matamos a otro ser humano en defensa personal o para impedir que le cause sufrimientos y muerte a otros seres humanos.

Mejor dicho, matamos unos seres vivos para preservar y enriquecer otras vidas.¿Y la vida de la mujer ?

La vida de la mujer obligada a continuar un embarazo indeseado está en peligro. Puede tener que hacerse un legrado clandestino, que la puede matar. Y si tiene un hijo que no quería, su vida quedará debilitada y degradada. Perderá orgullo y respeto por sí misma porque la sociedad le ha dicho que no vale nada: ¡a un montón de células que ni siquiera son un ser humano todavía le dan más respeto y más valor que a ella! Como no le permiten controlar su propio cuerpo, su propia reproducción, como no le permiten decidir si quiere ser madre ni cuándo, no tiene más libertad que una esclava.

Si una mujer quiere interrumpir un embarazo (por la razón que sea), debe tener la libertad de hacerlo sin complicaciones. Esto es por un bien mayor: por la salud y bienestar general de esa mujer, cuya vida debemos valorar más que la de un feto en formación. Y por el bien de la humanidad. Al fin y al cabo, ¿no le conviene a toda la humanidad que las mujeres no sean esclavas?

Los grupos "pro-derecho a la vida" no están de acuerdo, en absoluto. Han mostrado con toda claridad que para ellos la vida del feto es más importante y tiene más valor que la vida de la mujer en cuyo útero está. Desde un punto de vista social, la gente que quiere arrebatarle a la mujer el derecho al aborto no es más que una bola de perros rabiosos.

Pero desde un punto de vista científico, son unos tontos ignorantes o unos mentirosos calculadores.

Un feto no es un bebé: Es parte del cuerpo de la mujer

¿Han visto las fotos que muestran? Son ampliaciones de fetos casi a punto de nacer (pero en Estados Unidos más del 90% de los abortos se hacen en los tres primeros meses de embarazo). Muestran esas fotos para hacer creer que todos los fetos abortados son como bebitos preciosos que dan ganas de cargar. ¡Pero no lo son! ¡Para nada!

¿Y han notado cómo esos fetos flotan solos, como si no estuvieran dentro de una mujer? ¿Dónde está la mujer? Hasta en la mayoría de los textos escolares los fetos se ven dentro del útero, ¡pero no dentro de una mujer! ¿Se les olvidó que ahí hay una mujer?

La Operación Rescate aprovecha el hecho de que a mucha gente la mantienen en la ignorancia y no sabe cómo funciona su cuerpo: qué pasa dentro del cuerpo, el desarrollo de un embarazo, etc. Veamos cómo se desarrolla un feto.

La verdad es que el embarazo es un proceso que toma tiempo. Y no es un suceso misterioso guiado por fuerzas externas. Es parte de los procesos normales del cuerpo de la mujer. No del hombre, que no tiene nada que ver con el embarazo, fuera de poner el semen. No de la iglesia ni del gobierno ni de ninguna otra persona. Ocurre en el cuerpo de la mujer.

El óvulo pasa a ser un feto y crece nueve meses solo porque la fisiología de la mujer (el funcionamiento de su cuerpo) hace que ocurran esos cambios.

Repasemos lo que pasa en el primer trimestre de embarazo (de 1 a 13 semanas desde la última menstruación):

Todo comienza con un óvulo (célula de reproducción de la mujer) y un espermatozoide (célula de reproducción del hombre). Los dos están vivos.

Durante más o menos 30 años de la vida de una mujer, los ovarios sueltan uno o más óvulos vivos cada mes. ¡Eso es una gran cantidad de óvulos a lo largo de la vida! ¡Cada vez que un hombre eyacula suelta de 200 a 400 MILLONES DE ESPERMATOZOIDES VIVOS! La mayoría se muere. Es curioso, ¿verdad?, que aunque los óvulos y los espermatozoides también son "vida", ¡los pro-derecho a la vida no se han puesto a "salvarlos"!

Si uno solo de esos espermatozoides entra por la vagina al útero, sube por uno de los tubos de Falopio (los tubos situados a los lados de los ovarios que recogen el óvulo que estos sueltan) y se tropieza con un óvulo maduro, puede fertilizarlo. Eso quiere decir que se juntan. El resultado se llama óvulo fertilizado.

El óvulo fertilizado baja por el tubo. Comienza como una célula pero rápidamente se divide en dos, en cuatro y así sucesivamente. Cuando el óvulo llega al útero (un músculo en forma de pera, hueco en el interior), todavía es mucho más pequeño que el punto al final de esta oración.

Si ese óvulo se pega a las paredes del útero, el embarazo continúa. Si no se pega, será expulsado con la próxima menstruación. Cuando eso pasa —una forma de aborto espontáneo— la mujer no se alcanza a dar cuenta de que estaba embarazada.

Cuando el óvulo se implanta en el útero, comienzan una serie de cambios hormonales que hacen que la mujer no tenga la próxima menstruación. Los análisis para ver si una mujer está embarazada miden el nivel de esas hormonas en la sangre o en la orina.

Al óvulo implantado ahora se le llama embrión. Sus células comienzan a cambiar de posición y él comienza a cambiar de forma. Las células están comenzando a "diferenciarse". Eso quiere decir que están empezando a tener diferentes funciones y a formar diferentes tejidos, que más tarde serán las partes del cuerpo. Por ejemplo, unas células serán de la piel, otras de los ojos, otras del corazón.

A las tres semanas de embarazo, el embrión apenas mide 2 mm (2 milímetros) de largo, o sea, como el tamaño de la letra "o".

La placenta se forma por una combinación de tejidos del útero de la mujer y tejidos del embrión. Es una masa de tejido con muchas venitas, que conecta el embrión al sistema circulatorio de la mujer. Durante todo el embarazo el feto permanece conectado a la placenta por el cordón umbilical.

La placenta demuestra que el feto es parte del cuerpo de la mujer durante todo el embarazo. El embrión no puede alimentarse, eliminar sus desperdicios ni respirar por su cuenta. Recibe oxígeno y alimentos (y a veces cosas perjudiciales) de la sangre de la mujer a través de la placenta y el cordón umbilical. De la misma forma elimina sus desperdicios: la sangre de la mujer se lleva el dióxido de carbono y la urea.

Del mismo modo que una sola célula viva no puede sobrevivir independientemente de un cuerpo, el embrión no puede sobrevivir independientemente del cuerpo de una mujer porque en realidad es parte de ella.

A las cuatro semanas, el embrión comienza a parecerse a un renacuajo. ¡Inclusive tiene agallas de pescado y cola! Los embriones de muchas especies de animales pasan por esa etapa; esto nos recuerda que todos evolucionamos de los mismos animales. El embrión ahora mide 5 mm, menos que esto: ooo.

Al tercer mes el embrión, ahora llamado feto, comienza a tomar forma "humana": le salen brazos, piernas, dedos y órganos sexuales. Está pasando por una etapa de cambios rápidos, pero sus órganos internos, músculos, esqueleto y sistema nervioso todavía están sin desarrollar. Ahora mide 25 mm, más o menos como esto: oooooooooooooo.

ABORTO EN EL PRIMER TRIMESTRE:
(1 a 13 semanas desde la última menstruación)

Más del 90% de los abortos que se practican en Estados Unidos se hacen en los tres primeros meses.

Es el mejor momento para hacerlo. Es más fácil, tiene menos complicaciones y es más barato. Se puede hacer en una clínica, sin tener que hospitalizarse; se puede hacer sin anestesia general.

Para hacer un aborto en los primeros tres meses, se mete un tubo flexible del tamaño de un popote por la vagina al útero. El tubo está conectado a una botella que tiene un mecanismo de succión y aspira las paredes del útero. Lo que sale parece sangre; el embrión o feto es muy pequeño para verse. El aborto por lo general no duele mucho. Es como un cólico fuerte. Se demora de 5 a 15 minutos. Después, uno descansa un rato y puede irse.

No hay duda de que si una mujer está embarazada y no quiere ese embarazo, debe hacer todo lo posible por ir a una clínica a abortar en los primeros tres meses desde la última menstruación. Cuanto antes mejor.1

SEGUNDO TRIMESTRE:
(14 a 24 semanas desde la última menstruación)

En este tiempo el feto crece mucho. Más o menos al quinto mes la mujer lo siente moverse y patear, aunque solo mide unos 20 cm (8 pulgadas). Puede chuparse el dedo, porque ese es un reflejo programado por los genes para facilitar la alimentación cuando nazca. Sus órganos internos, huesos y músculos siguen desarrollándose. En el sexto mes crece mucho y mide unos 30 cm (más o menos un pie).

Pero es importante darse cuenta de que todavía no está "completo" y que tiene que desarrollarse mucho. Inclusive al final del segundo trimestre no puede sobrevivir fuera del útero sin medidas especiales.El cerebro todavía está a medio formar; los pulmones no están listos para respirar aire. Todavía es parte del cuerpo de la mujer y depende completamente de él.

En el segundo trimestre todavía se puede abortar. Pero es difícil encontrar un médico y un hospital que lo haga. Como el útero está más suave y el feto es más grande, hay más chances de complicaciones, como una perforación del útero o infecciones. Estos abortos de segundo trimestre necesitan buena atención médica.

Hay varias formas de hacerlos. A veces un médico o médica pone una inyección de solución salina en el útero; eso mata al feto y hace que comiencen los dolores de parto. Es como un parto y la mujer "da a luz" el feto. A veces, después de poner la inyección, dejan a la mujer sola o con una enfermera a "dar a luz". Esto es cruel, difícil para todos y completamente innecesario. Hay otros métodos.

El mejor método para un aborto de segundo trimestre es una combinación de dilatación, raspado y evacuación (llamado D & E). La entrada del útero se abre (se dilata), se mete una cucharilla de metal, se raspa el útero y luego se aspira. Este método es mucho mejor: tiene menos complicaciones y es menos doloroso para la mujer y el personal médico que los abortos "inducidos" (que hacen que la mujer pase por los dolores del parto hasta "dar a luz"). Este método se puede usar de las 12 a las 24 semanas desde la última menstruación.

Dado que el aborto es más fácil (a nivel físico y emocional), menos complicado y más barato en los primeros tres meses de embarazo, ¿por qué hacerse un aborto después?La respuesta es que a veces las pruebas de embarazo fallan, o una mujer estaba tomando la píldora o tenía un IUD y no se da cuenta ahí mismo que está embarazada. A veces tiene que luchar contra las presiones del hombre o de su familia que se oponen al aborto por retrógrados. A veces tiene que luchar contra su propia ignorancia, miedo y falta de información antes de tomar una decisión. Pero la principal causa de la demora es falta de dinero¬ y eso es criminal. Muchos estados han decretado períodos de espera antes de un aborto, y la falta de clínicas en zonas rurales obliga a muchas mujeres a hacerse un aborto en el segundo trimestre.

La gran mayoría de las mujeres que se hacen un aborto tardío son jóvenes, pobres y de las nacionalidades oprimidas. Este es otro ejemplo que muestra que la mujer negra o latina sufre una doble opresión. Y si el gobierno obliga con nuevas leyes a las menores de edad a presentar el permiso de los padres, la cruel consecuencia será más demoras y más abortos tardíos.

Aunque se debe recomendar que un aborto se haga en el primer trimestre y facilitarlo, es importante defender el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo en cualquier momento y darle las facilidades para hacerlo con el método menos doloroso y menos arriesgado.

TERCER TRIMESTRE:
(25 semanas o más desde la última menstruación)

En el tercer trimestre casi nunca se hacen abortos; solo se hacen en emergencias, cuando hay que salvar la vida de la mujer. En esos casos, hay que operar: cortar el útero y sacar el feto y la placenta.

En los últimos tres meses el feto todavía tiene que desarrollarse mucho. Crece mucho. Pero en el séptimo mes todavía tiene muy poco chance de sobrevivir si nace prematuro porque los órganos internos no están completamente desarrollados. En esos casos, hay que ponerlo en una incubadora para que se acabe de desarrollar.

Los órganos se terminan de desarrollar en el octavo y noveno mes. Para entonces los pulmones pueden empezar a funcionar. Hasta que los pulmones no estén completamente formados el feto no puede respirar fuera del útero.

Durante este tiempo también se forman células del cerebro y se desarrollan conductos nerviosos en el cerebro. En los seres humanos el cerebro sigue desarrollándose hasta seis meses después de nacer.Pero al fin del noveno mes el feto está lo suficientemente desarrollado para sobrevivir independientemente y el cuerpo de la mujer tiene que expulsarlo antes de que crezca demasiado para pasar por entre los huesos de la pelvis. El cuerpo empieza las contracciones del parto, que poco a poco expulsan el feto hasta que sale.

Tan pronto como se corta el cordón umbilical, el recién nacido deja de recibir oxígeno de la mujer y respira por su cuenta por primera vez. Es su primer acto como ser humano independiente. Ahora sí es un "bebé". Por primera vez es un ser vivocompletamente separado y un ser social separado. A partir de ese momento realmente es un ser humano separado y debe ser tratado como tal.

A.S.K., la autora de "¡La vida no se puede, no se debe, preservar siempre!", es una colaboradora del Obrero Revolucionario con experiencia en la lucha por la experimentación científica, así como en la lucha revolucionaria.

*****

¿Qué es la vida?

1 Los seres humanos y todo lo que existe en la Tierra (ya sean seres vivos u objetos inanimados) estamos hechos de "polvo de estrellas".

2 Los seres vivos están formados por una o más células. Todas las formas de vida de la Tierra descienden de los primeros organismos de una célula que vivieron en el planeta.

3 Todos los seres vivos tienen en común:

  • la capacidad de crecer y de procesar energía
  • la capacidad de reproducirse
  • y la capacidad de producir cambios, incorporarlos y pasar algunos de ellos a las siguientes generaciones.

4 Los seres humanos tenemos mucho en común con todas las otras formas de vida del planeta. Lo que nos hace "diferentes" no son las cosas que prueban que somos "seres vivos". ¡Hay montones de "vida" por todas partes!

Lo que nos hace diferentes, o "especiales", es que en nosotros ha evolucionado más que en otras especiesla capacidad de cambiar las condiciones de vida por medios sociales : por medio de la vida y la lucha común junto con otros seres humanos durante toda nuestra vida. Esto —ser parte de la sociedad humana, más que el simple hecho de ser seres vivos — es la esencia de los seres humanos.

 

*****

¿Qué es el aborto?

Ya no es necesario que la fertilización ocurra dentro del cuerpo de la mujer. Con una operación se pueden sacar óvulos de los ovarios de una mujer y mezclarlos con espermatozoides de un hombre en el laboratorio; en un dos por tres un óvulo queda fecundado. Pero hasta ahora no existe la tecnología para "incubar" el óvulo fertilizado en el laboratorio los nueve meses de su desarrollo. Es más, hay que inyectar muy rápido el óvulo fecundado en el útero para que crezca.

¿Qué nos dice esto? Nos dice que todos los cambios que ocurrirán en los próximos nueve meses no son solo procesos del feto sino procesos del cuerpo de la mujer. El óvulo, el embrión y el feto están formados por células vivas, pero no tienen una existencia independiente, y su crecimiento y desarrollo es inseparable de las células vivas que forman el útero de la mujer, su sistema hormonal, su sistema de transporte de alimento y oxígeno, etc.

Un aborto mata unas células vivas que son parte del cuerpo de la mujer: células vivas que pasan por muchos cambios, que tienen el potencial de ser, más adelante, un ser humano, pero que todavía no lo son.

 

NOTAS

1Nota de la redacción: La píldora RU-486 es otro método de aborto. Hace que el embrión se "despegue" del útero y comience la menstruación. Solo se puede usar al comienzo del embarazo. Los grupos opuestos al aborto atacan este método regando información falsa y diciendo que es peligroso.

La derecha también está atacando una píldora anticonceptiva de emergencia llamada "Plan B", que se toma hasta tres días después de tener relaciones sexuales. Esta píldora no produce un aborto; básicamente es una dosis alta de anticonceptivos que previene el embarazo porque a) impide la fertilización del óvulo, b) retrasa la ovulación o c) impide que el óvulo fertilizado se implante en el útero, dependiendo de cuándo se tome en el ciclo menstrual y después de las relaciones sexuales. La derecha ha impedido la venta de esta píldora sin receta médica (lo que demora conseguirla) y ha creado una red de hospitales y farmacias que se niegan a dársela a mujeres violadas, aunque deben hacerlo por ley.


Fuente: Obrero Revolucionario #1266, 30 de enero, 2005, posted at rwor.org

publicado por preguntasimp a las 14:24 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Desde mi lugar de madre y ante todo mujer, me gustaría darle al autor de este artículo mi opinión acerca de sus afirmaciones. Y empezaré con una pregunta: Cuándo considera usted que el "feto" se transforma en un "ser humano"? Al momento de nacer?.....si es así, no entiendo por que se recomienda no abortar mas allá del tercer mes.....no podrían hacerse tal cual una cesárea?...yo le diré porqué.....a partir del tercer mes, el "feto" comienza a responder a estímulos externos, y se lo digo por experiencia propia. Mis dos hijos me lo han demostrado. Infinidad de movimientos, vibraciones y latidos que se calman inmediatamente con una música suave, o al escuchar la voz del padre......estiramientos y contracciones cuando se ha ingerido algún alimento pesado, y los innegables gestos faciales observados en las ecografías 3d como bostezos, sonrisas, guiños y demás. Entonces, es ser humano a partir del día que notamos el primer movimiento?.....imposible definir un momento exacto. Cuándo lo define usted?...En mi opinión, el feto es un ser humano desde el mismo momento en que es concebido. Y esa misma dependencia absoluta del organismo materno es lo que hace al aborto el más cruel asesinato contra un ser totalmente indefenso. Soy católica aunque no practicante y no comulgo con casi ninguna de las expresiones, costumbres y leyes de la iglesia. Tampoco milito en ningún tipo de partido político, por tanto no me considero ni de derechas ni izquierdas. Pero para mí, siempre y más aún desde mucho antes de parir a mis hijos, EL ABORTO ES Y SERÁ SIEMPRE UN ASESINATO COMETIDO CON ALEVOSIA CONTRA UN SER TOTALMENTE INDEFENSO, LIBRE DE CUALQUIER CULPA DEL ERROR O NO DE SU MADRE AL CONCEBIRLO Y AGRAVADO POR EL PARENTESCO. ME DAN IGUAL CUALQUIER MOTIVO QUE DE SU MADRE PARA COMETERLO, Y ME PARECE MAS DESPRECIABLE AÚN CUANDO ADUCEN JUVENTUD, O SUS DESEOS DE VIVIR LA VIDA ANTES DE SER MADRE. HABERLO PENSADO ANTES DE COPULAR SIN PROTECCION. EL ABORTO Y SU DEFENSA ES LA MUESTRA MAS PATENTE DE LA INSENSIBILIDAD Y LA IGNORANCIA VOLUNTARIA Y CONCIENTE DE LA MUJER QUE LO COMETE, SEGURAMENTE GRACIAS A LA LIVIANDAD CON LA QUE MUCHOS PADRES EDUCAN A SUS HIJAS Y LO POCO QUE LE ENSEÑAN ACERCA DEL RESPETO POR LA VIDA Y POR LOS SEMEJANTES. TAL VEZ LE SUENE ANTICUADO O RETROGRADO, PERO LE ASEGURO QUE SOMOS MUCHAS LAS MUJERES QUE COMO YO Y AUN MAS JOVENES COMPARTEN MI OPINION. TENGO 38 AÑOS, HE TENIDO MI PRIMER HIJA CON 33, SOY PROFESIONAL Y DE CLASE MEDIA Y POR SUPUESTO JAMAS EN MI EPOCA DE S
publicado por Silvia, el 23.01.2010 18:53
.....SOLTERA Y JOVEN HUBIERA ABORTADO. Y NO ESTOY EN ABSOLUTO RABIOSA. LE RUEGO NO CONFUNDA CON RABIA UNA DEFENSA CONCIENTE, ABSOLUTA Y SI LE PARECE, APASIONADA DEL DERECHO A LA VIDA DE UN SER INDEFENSO.SOY SIMPLEMENTE UNA MUJER AGRADECIDA CON LA VIDA POR HABERME PERMITIDO LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE DAR MAS VIDA Y PODER DISFRUTAR HOY DE DOS MARAVILLOSOS NIÑOS..
publicado por Silvia, el 23.01.2010 18:54
donde termina la atmosfera y comienza el espacio? en la naturaleza no hay limites remarcados, el problema es mas social y es que nadie debe decidir sobre el cuerpo del ser social, ni masculino ni femenino, el feto no es aun un ser social, por lo tanto ni el estado ni la iglesia pueden imponer el desarrollo potencial de este por encima de un ser social: la mujer. detras del ataque al aborto siempre estará la máxima del patriarcado: "todo esta por encima de la mujer" .
asi no hallan sido violadas, asi halla sido un descuido o acto de "irresponsabilidad" el estado no debe decidir sobre el cuerpo de la mujer.
hace un tiempo leia unas consignas en las paredes que e parecieron acertadas: -saquen sus rosarios de nuestros ovarios.
-por el derecho de abortar y sin pedir excusas.
la mujer es libre de decidir dar a luz como interrumpir, cada una lo debe decidir libremente.
publicado por preguntasimp, el 23.01.2010 22:53
Es penoso que la autora diga que lo grupos pro-vida son "una bola de perros rabiosos".

Mostrando este absoluto desconocimiento de la sociedad demuestra su falta de capacidad para dar lecciones a la misma.
publicado por Luis, el 04.03.2010 22:49
YO TENGO UN OVULO EN MOVIMIENTO TIENE VIDA PERO LO SORPRENDENTE ES QUE ESTA EN EL OVARIO IZQUIERDO Y NO TENGO UTERO Y ME GUSTARIA TENERLO QUE PASA CON ESTO
MAMA A LOS 40
publicado por MONICA ELENA, el 03.12.2010 11:56
It is understandable that money can make people autonomous. But what to do if someone doesn't have money? The one way is to try to get the credit loans or just auto loan.
publicado por Christi, el 06.06.2011 23:46
Es de mucha ignorancia, o más bien de cinismo, el defender que se protege a la mujer incitándola a matar al hijo. ¡Vaya protección! La mujer embarazada ya es madre, y ella se protege a sí misma en la medida en que protege al hijo al que ha llamado a la vida, porque ese hijo está ahí. Oramos para que todos aceptemos y defendamos algo que es EVIDENTE. Lo demás no deja de ser mendacidad autojustificatoria, porque para justificar el homicidio del hijo no hay más camino que recurrir a la mentira, y negar la verdad sobre la vida, sobre toda vida.
publicado por Antonio, el 26.08.2011 16:06
me gusto mucho como trato a esos ingleses que solo piensan en imperializar al mundo y en ganar dinero ojala llegara un dia en que algun pais le de la cara a ee.uu gracias belisimo
publicado por brayan, el 18.10.2011 22:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad