Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
15 de Abril, 2009 · imperialismo

¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.





 

EDITORIAL

Las palabras asustan. Esta parece ser la conclusión de muchos, que prefieren cambiar los términos rigurosamente elaborados a partir de estudios económicos, políticos e históricos por otros que sean mas fáciles de pronunciar, con menos “ismos”, o que no asusten a la altas autoridades académicas y políticas.

La lucha contra toda expresión opresiva se libra en todas las arenas, incluyendo el lenguaje. Pese a lo cotidiano que es el imperialismo (se vive desde las noticias sobre la invasión a Irak hasta en la intimidad de la habitación marital), muchos hace un coro a la campaña del sistema por borrar de las conciencias el inmenso legado histórico de la lucha de los pueblos por todo el mundo. Y en este contexto no es de sorprender la Aparición de intelectuales que planten nuevos términos para suplantar  a los “viejos”: imperio, hegemon, sociedad civil, movimientos sociales, con la clara intención de oponer resistencia al significado de palabras como imperialismo, revolución, pueblo, masas, vanguardia, etc.

 

 

 Los grandes medios de difusión ideológica (universidades, iglesias, medios de comunicación) se han unido en una santa cruzada: anunciar el fin de las ideologías. Es la apoca de la democracia, del pluralismo, de  decir que todas las opiniones son igual de validas (menos las que planten la necesidad de destruir el actual orden).

Es claro que en esta campaña del sistema, sectores del pueblo vean en dichas palabras el “símbolo del mal”. Pero no podemos afirmar que estos sectores sean la inmensa mayoría, es mas los sectores mas bajos, en especial los jóvenes jamás han escuchado estas palabras y la comprensión de estas es tan clara como la realidad que ellos mismos viven, seria un delito negarles este conocimiento: les pertenece.

 Con la clara intención de divulgar algunos de estos significados ofrecemos este ensayo general de la teoría de imperialismo, que por diversas limitaciones no es mas que un abrebocas, una introducción para entender este sistema lo cual demanda una constante profundización y mas importante, una definida lucha practica.

 

 

 

GENERALIDADES DEL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

 

El imperialismo o capitalismo monopolista es la fase superior del capitalismo, representa el máximo acoplamiento del capitalismo a nivel mundial y distribución mundial del trabajo, y en consecuencia la extensión y agudización de las contradicciones internas del sistema.

 

El capitalismo en su fase inicial que fue  librecambista se caracterizo por una ruptura con las relaciones feudales que le precedieron en Europa. Esto se dio a costa de la expulsión y sobreexplotación de los campesinos devenidos en obreros industriales. El sistema en esta fase desarrollo, acelero el crecimiento  de  una manera nunca vista las fuerzas productivas (herramientas, técnica, la población, etc.). Sin embargo el desarrollo inevitable de este llevo a convertirlo en su antitesis (contrario), un capitalismo monopolista, en el cual las crisis económicas se hacían sentir en todo el planeta, reduciendo cada vez más las manos de los propietarios del capital, a unas cuantas trasnacionales, bancos, individuos.

 

La contradicción principal del capitalismo y su crisis cíclica.


 

Las crisis son la expresión de la agudización de las contradicciones del sistema. La principal de ellas es aquella entre la producción socializada versus  apropiación privada: por producción socializada entendemos la forma como la elaboración de las mercancías ya no es responsabilidad de un artesano aislado en su pequeño taller, sino de miles de millones de trabajadores repartidos por todo el mundo, para un televisor, dando uno de miles de ejemplos, unos componentes son fabricados en malasia, otros en Tailandia, es ensamblado en china o en buques que atraviesan el pacifico y finalmente es comprado por un obrero latinoamericano quien termina pagando a una multinacional norteamericana; aun cada parte del televisor es el trabajo de coordinación de muchos obreros dentro de una fabrica o grupo de ellas (uno ensambla, otro suelda, otro da acabados, otro empaca). SOLO VEA LAS MARQUILLAS DE LOS PRODUCTOS QUE COMPRA Y ENTENDERA.

 

 Por apropiación privada entendemos el hecho que la riqueza obtenida por el proceso de producción va acumularse en las arcas de una minoría. Mientras unos pocos se pierden en sus mansiones en medio de placeres decadentes y frivolidades miles cada día mueren a causa de la miseria y conflictos surgidos de la competencia de esos pocos por apoderarse de más territorios. Unos parasitan lo que millones producen.

Como resultado de este ritmo los trabajadores son reducidos cada vez a una condición de pauperización, donde se les paga lo mínimo para su supervivencia biológica y la preparación de la siguiente generación de obreros. Pero el ritmo de producción sigue creciendo, mas ganancias para los capitalistas, y en contraste los obreros ganan menos para comprar las mercancías producidas, el mercado empieza a crecer mas lento que el incremento de la producción de las mercancías hasta que llega la crisis.

La crisis se conoce como sobreproducción. Dado que la demanda solvente (los que pueden pagar por las mercancías) es menor que la oferta, toneladas de mercancías empiezan a acumularse, bajan los

 

precios por el exceso, así que las empresas tienen que reducir la producción, ¿la forma?  Despidiendo obreros y parando maquinas, pero estos obreros parados ya no ganaran dinero lo cual los saca de la demanda solvente, la medicina agrava el enfermo. Las empresas que logran reducir los costos de la producción invirtiendo en tecnología y

 

 

 

aumentado la explotación de los proletarios, estas serán las que  sobrevivirán. como premio devoran los mercados de aquellas que sucumbieron en dicha crisis, surgen mas grandes y sensibles, esperando la próxima crisis.

Bajo el imperialismo, al ser cada vez menos el puñado de corporaciones que concentran la gran producción la crisis es más fuerte y se siente en cada rincón del mundo, el descontento se generaliza y lucha entonces se potencia durante dichas crisis.

El hecho que la demanda solvente durante la crisis sea inferior a lo que se produce y sale al mercado como mercancía no indica que la gente no necesite lo que se produce, al contrario, es tanta la gente necesitada pero sin dinero que los capitalistas  se ven  amenazados por este ejercito de desposeídos, los que pueden pagar onerosamente son pocos. La producción que no se puede vender es guardada en bodegas, o destruida sin importar que afuera de las paredes de la bodega mueran cientos de necesitados, el riesgo para el capitalista es simple y escalofriante: si regala la producción  es posible que muchos que podían pagar no compren al ser beneficiados, baja aun mas la demanda solvente, y la ganancia por lo tanto se reduce: esta es la ley máxima del capitalismo: la ganancia al mando.

 

Surge el imperialismo como la fase superior del Capitalismo


El capital industrial empezó a concentrarse bajo el dominio (o en asociación) de unos cuantos bancos, esta fusión entre el capital industrial y bancario genera el capital financiero. Este es movilizado hacia las naciones que le puedan ofrecer competitividad es decir una mano de obra barata, legislación ambiental y de recursos débil y regimenes políticos administrados por clases sociales arrodilladas (y beneficiarias) a las oligarquías imperialistas.

 

Estos inmensos monopolios se reparten el mercado mundial, y a través de sus estados luchan por repartirse el mundo. Las corporaciones en busca de materias primas buscan la intervención sobre otros países más débiles para poder integrarlos (de una manera descompensada a su ámbito económico); entonces es natural que entre estas surjan disputas (inter-imperialistas) por apropiarse de los países, a tal punto que terminan en guerras mundiales que son luchas por la repartición del mundo, como lo sostuvo Lenin:

 

  “La particularidad fundamental del capitalismo moderno consiste en la dominación de las asociaciones monopolistas de los grandes empresarios. Dichos monopolios adquieren la máxima solidez cuando reúnen en sus manos todas las fuentes de materias primas, y ya hemos visto con qué furor los grupos internacionales de capitalistas dirigen sus esfuerzos a arrebatar al adversario toda posibilidad de competencia, a acaparar, por ejemplo, las tierras que contienen mineral de hierro, los yacimientos de petróleo, etc. La posesión de colonias es lo único que garantiza de una manera completa el éxito del monopolio contra todas las contingencias de la lucha con el adversario, sin excluir la de que el adversario desee defenderse por medio de una ley sobre el monopolio de Estado. Cuanto más adelantado se halla el desarrollo del capitalismo, cuanto con mayor agudeza se siente la insuficiencia de materias primas, cuanto más dura es la competencia y la caza de las fuentes de materias primas en todo el mundo, tanto más encarnizada es la lucha por la adquisición de colonias.”(Lenin, Imperialismo fase superior del Capitalismo)

 

Pero estos enfrentamientos no siempre se dan de forma directa, en muchos casos como en la guerra fría, o mas recientemente  el fenómeno actual entre los actuales gobiernos nacionalistas latinoamericanos (que se autodenominan “socialistas”). Ellos aplican una política antibush, mientras dejan su puerta trasera a la penetración de imperialistas europeos o asiáticos, dicha lucha entre las otras potencias y estados unidos asumen la falsa careta de lucha antiimperialista, la realidad allí no hay lucha por destruir el sistema en su totalidad, sino simplemente reformas que mantienen las estructuras de clase intactas o presionan solo para cambios graduales y dentro de la burocracia del estado viejo, que faciliten la penetración de un nuevo bloque imperialista. La cuestión no es si  es o no una revolución “perfecta”, sino si se destruyen o no las relaciones atrasadas de producción.

 

Ante tal dinámica el mundo se haya repartido en dos grandes polos, los países imperialistas y los países oprimidos:

 

Países imperialistas


En sus inicios estos países presentaban un cuadro de explotación de su clase obrera inhumano con jornadas de doce y hasta dieciocho horas. Con el control sobre las colonias (y la lucha interna de sus obreros) el imperialismo permitió un nivel medio de vida a la población relativamente amplio. Estas condiciones laborales opresivas, al igual que el capital financiero, fueron exportadas a las naciones oprimidas. Muchos trabajadores de las colonias  o neocolonias por causa de la pobreza luchan por llegar a estos países, al llegar son explotados de manera mas fuerte que los nativos, se convierten en blanco de ataques nacionalistas, racistas y de toda laya. Un ejemplo de la respuesta de estos sectores fue la rebelión de los jóvenes de las cites en Francia en el 2006, o la lucha de los inmigrantes en estados unidos.

 

 Los privilegios de sectores de  habitantes de la metrópoli imperialista son el resultado de la miseria y muerte de sus congéneres en los países oprimidos, esto genera una relativa estabilidad en esos países. Es normal que en estos se desarrolle sectores conservadores amplios y aristocracia obrera, quienes en muchos casos en la lucha social asumen un papel ambiguo, de un lado por ser explotados asumen actitudes criticas al establecimiento, de otro al ser privilegiados la ruptura con el sistema no les  es muy clara-por temor a perder privilegios, por lo tanto se caracterizan por sus luchas reformistas y por su nacionalismo (generalmente esta tendencia se denomina oportunismo y no es exclusivo de los países imperialistas).

a pesar de ello grandes sectores de la población mantienen una fuerte resistencia dentro de estos países, cuya magnitud alcanza niveles que pueden terminar en revolución cuando llega la crisis económica capitalista.

 

Países oprimidos


Sobre estos cae el mayor peso de la explotación, son naciones  con una independencia política aparente, con su propio ejército. Pero el estado es dirigido por clases parasitas como los terratenientes e intermediarios del capital financiero (y diferentes combinaciones de estos), quienes entregan el país a las potencias imperialistas, y juegan el papel de gendarmes del orden establecido.

 

En tales países la inestabilidad política es constante y la rebelión una regla clara.

 

En América latina por ejemplo, la colonia trato de instalar instituciones de corte feudal y esclavista que generaron levantamientos de la naciente nación ante tal opresión, dentro de esta se destacaban los esclavos, indígenas, siervos, campesinos y terratenientes liberales de un lado, terratenientes conservadores y nacientes burgueses del otro. “Ambos” sectores lucharon por expulsar a los colonialistas, pero algo claro estaba: sectores acomodados de estas clases no les interesaba cambiar las formas de explotación, solo el cambio de dueños o mayor autonomía. La destrucción del feudalismo y la decadencia europea no fueron terminadas, la burguesía aun no había alcanzado un desarrollo adecuado para asumir la lucha por un capitalismo autónomo.  todo este proceso estuvo seguido de cerca por las nacientes potencias capitalista, caso concreto los ingleses en Colombia que apoyaban la independencia de acuerdo a sus intereses para tener nuevos mercados. Desde entonces el imperialismo (ahora yanqui en nuestro caso) ha penetrado de tal forma que ha generado un desarrollo dependiente, con una economía que no produce su tecnología y medios de producción suficientes y adecuados, un arraigo del poder terrateniente y su reflejo en la mentalidad, un pensamiento de nación colonizada por parte de muchos sectores; para este pensamiento todo lo que venga del extranjero es bueno por venir de afuera, nosotros no somos capaces de sobrevivir sin someternos.

 

El  problema de los terratenientes no solo es un problema de quien tiene la tierra, sino que es un problema de relaciones de producción, parte del modo de producción al  cual  esta sometida la  población, de ahí vemos como  se fomenta el gamonalismo, la usura, el clientelismo, la religión, el machismo, el misticismo. Toda lucha antiimperialista debe enfrentar y desenmascarar toda esta basura que hunde en el atraso a nuestro pueblo.

 

El imperialismo monopolista, parasitario, y agónico.

 

 

Monopolista porque es la máxima expansión y concentración de la riqueza y el poder que se pueden lograr a través de la propiedad privada sobre los medios de producción. Para 1995 los 20 países más ricos del mundo tenían 35 veces más que el PIB de los 20 más pobres y la brecha sigue aumentado; los países imperialistas tienen solo el 15% de la población pero consumen el 80% de los recursos.

 

 

Parasitario porque explota de la forma mas desmedida y destructiva los recursos de los países dominados y de el  planeta en general. Sus corporaciones bancarias a todos niveles prestan capital y dinero en condiciones que hacen impagable las obligaciones de esta manera chantajean a naciones enteras, vive del trabajo de millones y amenaza, si no se detiene, de colapsar el planeta.

 

Agónico a causa de sus constantes crisis empuja a millones al descontento, a la indignación de ver la más vergonzosa hambruna en medio de la prosperidad y tecnología nunca antes alcanzada. El imperialismo genera por millones, masas de hombres desposeídos de todos los medios de producción, sus sepultureros. En medio de esa constante y cíclica crisis el imperialismo  ve como su única salida la guerra de rapiña y anexión, acción que permite la caída de la mascara de defensores de la democracia o de causas nobles.

 Cada año son millones que el imperialismo, y en especial el norteamericano invierten en armamento y espionaje. Inventa cuanto chantaje pueda crear para reclutar a sus cientos de miles de mercenarios, practica que se les dificulta por el descontento extendido hacia sus países.

 

 El sistema entiende  que no podrán prolongar su existencia si no recurre al engaño y a la violencia, por eso permite la expansión de cuanta bazofia ideológica  medieval que encuentre- para que la humanidad piense que los problemas son culpa del pecado o cosas así  y no del sistema, o que la solución a los mismos solo se lograra después de la muerte en el paraíso, premio dado si se vive una vida de resignación y mansedumbre; así como su ideología de el individualismo y de “es grandioso enriquecerse” para dividir y llenar de sombras la mente de el pueblo del mundo .Como no puede contar con el apoyo y  coraje de los millones y millones seres humánanos  descontentos, el imperialismo trata de crear confusión para evitar que la gente se organice y actué en vía de la única solución que puede barrerlo: la revolución popular.

 

Pese a sus intentos cada día estallan rebeliones por todo el mundo, algunas veces esas rebeliones han abandonado el restrictivo marco nacional y se han convertido en movimientos mundiales que han amenazado la continuidad del régimen capitalista. Ante esto el sistema confía todos sus recursos a la guerra declarada contra millones y millones de trabajadores. los imperialistas son tigres de papel, su inmensa maquina de guerra no supera la resolución de las masas populares cuando estas deciden ir a la lucha. Vietnam, corea, Irak, filipinas, les recuerdan de que  de nada les sirve su maquinaria. Ejércitos de asesinos mimados, enseñados a la opulencia, luchando contra fieros trabajadores que defienden su futuro y libertad. La fuerza bruta de los mercenarios contra la imaginación y la creatividad. Sus onerosas movilizaciones los hacen débiles a largo plazo: los combustibles, el dinero, las armas, los inmensos territorios desconocidos, el rechazo de la población, la moral de sus tropas.

 

 

Pese a ello muchos del pueblo se tragan las mentiras de las clases dominantes, ven al sistema como invencible, porque solo ven el momento y no el proceso mas allá de nuestra corta percepción inmediata, o como dice el conocido dicho: “ven el árbol pero no ven el bosque”. Si somos cuidadosos y críticos entenderemos que el sistema tiene tantas debilidades que es obvio que  su hora llego hace mucho, pero no caerá solo.

 


 

 

publicado por preguntasimp a las 21:23 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
que es un termino
publicado por corina, el 14.09.2009 00:09
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad