Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
19 de Diciembre, 2008 · General

Masacre de las Bananeras


Masacrede las Bananeras

yla necesidad de organización y lucha popular


Esa gente, nuestra gente, que cayó  martirizada, somos los mismos de hoy, ayer sacrificados. Somos nosotros,proletarios, campesinos, parias. Esa gente, entre fulgor de rabia y odio implacablede multitud ahora recordada. 1928 ¡gente de la zona bananera!, ¡gente por elimperialismo yanqui asesinada!

 

Fragmento del poema: La Masacre, de Álvaro Sanclemente.

 


Hace 80 años, entre los meses de noviembre y diciembre de 1928 aconteció una gran huelga del naciente proletariado agrícola colombiano contra la trasnacional imperialista United Fruit Company, en Cienaga y otros municipios de la zona bananera del departamento del Magdalena.

Un cuarto de siglo después del robo de Panamá por parte del imperialismo yanqui, Colombia tenía algo más de 7 millones de habitantes. Predominaban por todo el país las haciendas de tipo feudal y relaciones de servidumbre de los terratenientes sobre los campesinos. La economía giraba principalmente en torno al café, tabaco, caucho, oro, carbón, sal, esmeraldas y platino. En las zonas caucheras del Amazonas colombiano losterratenientes y el imperialismo ingles explotaban a los trabajadores de manera esclavista.

Además de la United Fruit Company, existían otros enclaves de saqueo imperialistas como la petrolera Tropical Oil Company,en Barrancabermeja, y la minera Frontino Gold Mines, en el pacifico colombiano.

Elimperialismo yanqui y el Estado reaccionario mantenían una continua situaciónde zozobra en la zona bananera por su explotación y opresión. Los obreros trabajaban sin vinculación directa con la trasnacional, por un salario inferioral mínimo, sin atención médica, generando entre las masas una situación económica muy precaria y unas condiciones de vida miserables. A los presos seles obligaba a trabajar hasta los días festivos sin darles comida en días. Además de los asfixiantes impuestos del Estado, el ejercito cobraba otros“impuestos” (vacunas) al pueblo como: un impuesto llamado pisadura, impuesto ala profesión u oficio, entre otros y cobraba por salvoconductos (estilo certificado del DAS). El ejército continuamente robaba las casas, saqueaba las tiendas, robaba a los obreros y campesinos en las calles, los golpeaban y luegolos encarcelaban, incendiaban sus ranchos, violaban a las mujeres y las niñas. A la par que hacían todo esto, la United Fruit Company y el ejercito festejabanen grandes fiestas y bacanales, llenos de licor y prostitutas. Cuando los militares eran acusados por delitos contra la población, la United Fruit Company pagaba las reparaciones y multas de los oficiales.

Los continuos atropellos e injusticias hacia las masas llevaron a que se agudizaranlas contradicciones  entre elimperialismo y el Estado terrateniente-feudal por un lado y el proletariado agrícola con los campesinos por el otro. Los obreros se organizaron en  sindicatos y comenzaron a exigir condiciones dignas de trabajo, pidiendo descanso dominical, mejor atención médica y mejor salario (algo muy similar a laspeticiones que hoy en día hacen los corteros de caña en el Valle del Cauca);por esta razón más de 30 mil obreros de la United Fruit Company entraron en huelga. Los obreros tenían la simpatía de la población, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes, de algunos ganaderos, y también de muchos trabajadores norteamericanos que se solidarizaron con ellos.

El gobierno de Miguel Abadía Méndez  -terrateniente y servil lacayo delimperialismo- declaró a los huelguistas como cuadrilla de malhechores (elequivalente hoy en día de terroristas) y ordeno el 6 de diciembre dispararle alos manifestantes reunidos en la plaza principal de Cienaga (Magdalena).

 

El reaccionario GeneralCortés Vargas dio la orden directa de disparar a los obreros,argumentando posteriormente, que lo había hecho entre otros motivos, porquetenía información sobre algunos buques yanquis que estaban cerca a las costascolombianas, prestos a desembarcar las tropas imperialistas para defender susintereses. Argumentaba que de no haber dado la orden Estados Unidos habríainvadido tierras colombianas. Pero el principal temor de los imperialistas y elgobierno reaccionario era que las ideas comunistas se esparcieran entre lasmasas de obreros y campesinos, que sumado a la rica experiencia de lucha ycombatividad del pueblo colombiano heredada de las guerras civiles del sigloXIX, conformaban una peligrosa mezcla explosiva que podría encender una leña secalista para arder.

 

En esta matanza perecieron más de un millarde obreros ametrallados por el ejército reaccionario, y el estado colombiano demostrabacon sangre una vez mas los intereses que defendía y su incondicional servilismoante los imperialistas yanquis.

 

No fue la primera masacre pero si fue laprimera que no quedó en el olvido. Este cruel acto contra el movimiento obrerocolombiano marcó para siempre la historia de violencia reaccionaria en el país,que continúa hasta la actualidad. Tras aquella matanza la represión contra lashuelgas se acrecentó en Colombia, y se volvieron cotidianos los asesinatosmasivos de líderes sindicales y la cárcel por “delitos políticos” para otrostantos.

 

La huelga y masacre de las bananeras al igualque la mayoría de los problemas del pueblo colombiano se derivan de un origencomún: el problema nacional y el problema democrático.

Dos aspectos que son interdependientes yestán profundamente relacionados. Colombia es una nación oprimida por elimperialismo principalmente yanqui, es decir es una nación semicolonial. Por  otro lado  no se ha resuelto el problema de la democraciapara el pueblo, es decir, “tierra para el que la trabaja”, entregar la tierra alos campesinos, además  de las libertadespolíticas para el pueblo. En otras palabras Colombia es una naciónsemifeudal.  En nuestro país elimperialismo saquea los recursos naturales, practica el intercambio desigual demercancías, oprime y explota con sus relaciones de producción principalmente através de la compra de mano de obra barata que ofrece el país, aliándose con lasclases reaccionarias: la gran burguesía y los grandes terratenientes, queactúan en conjunto como unas sanguijuelas chupando hasta la última gota desudor y sangre del pueblo. Estos dos problemas no han sido solucionados ysiguen causando inmenso dolor y sufrimiento al pueblo.

 

Como parte de que todo siga igual, de que elpueblo no conozca su propia historia de lucha y resistencia y defienda susintereses, el imperialismo y sus lacayos siempre buscan borrar la historia y lamemoria colectiva del pueblo, dejando en el olvido y negándose a transmitir lasexperiencias del pueblo. Para eso hacen uso de los  medios de comunicación que están a su serviciocomo Caracol y RCN, otro método es cambiar los nombres para hacer parecer loviejo y podrido como algo nuevo y mejor. Poco tiempo después de la masacre, laUnited Fruit Company “cambio” su nombre en Colombia por Compañía Frutera deSevilla, y mas tarde a Chiquita Brands.

 

La trasnacional Chiquita Brands,  el imperialismo y el Estado, por medio de susfuerzas armadas reaccionarias, ejercito, policía y paramilitares, ha seguidosaqueando el país y masacrando al pueblo, financiando y dirigiendo grupos de paramilitaresen la zona bananera de Urabá y Magdalena. Esta transnacional yanqui tiene unamacabra historia de invasión, muerte y destrucción en buena parte de AméricaLatina y el Caribe, basta con solo recordar el financiamiento y dirección a loscontras (paramilitares) en Nicaragua.

 

A Nosotros los jóvenes, ya seamos obreros,campesinos, estudiantes, nos han heredado un mundo patas arriba, donde lamasacre, el genocidio, el desplazamiento forzado, la explotación, la opresióndel pueblo, el saqueo y destrucción del planeta por parte de capitalistas yterratenientes es algo no solo cotidiano también es algo visto como “normal”.De nosotros depende que siga así y mucho peor, o por el contrario luchar por heredarlea las nuevas generaciones un mundo nuevo y mucho mejor.

 

Los jóvenes del pueblo debemos aprender delpasado, estudiar la historia, conocer la rica experiencia de combatividad yresistencia del pueblo colombiano, como también de las justas luchas de los pueblosdel mundo y ligarnos a ellas. Debemos entender que es solo con la organizacióny lucha conciente y sistemática que podemos derribar el sistema capitalista ytransformar el mundo, es solo uniéndonos a los obreros y campesinos, paraluchar juntos como un solo cuerpo que podremos barrer este sistema de opresióny explotación, de hambre y miseria que generan y mantienen los amos, capatacesy verdugos del pueblo (imperialistas, grandes burgueses, grandes terratenientesy sus lacayos).

 

Las recientes y justas luchas de los corterosde caña de azúcar y la minga indígena, nos trajeron un aire fresco de luchapopular, pero esto es solo el comienzo. Grandes luchas están por venir, es poreso que no debemos esperar pasivos a que pasen las cosas, a que “otros” luchenen contra del sistema. Nosotros los jóvenes del pueblo no somos el problema,sino que debemos ser parte importante de la solución, debemos luchar consacrificio, perseverancia, con una profunda convicción de servir al pueblo, deapoyar todas las justas luchas de los pueblos del mundo y con la necesidad deaprender de la rica experiencia de la justa lucha del pueblo colombiano, paratrascender de la resistencia y hacer la revolución.

 


 
 

¡De norte a sur, de oriente a occidente, unir las luchas del pueblo!
¡Contra la brutalidad policial, organizarse y resistir!

¡Si globalizan la miseria, globalizamos la resistencia!

¡Se justifica la rebelión, se necesita la revolución!

 


 

    JóvenesAntiimperialistas

 

publicado por preguntasimp a las 15:27 · 31 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (31) ·  Enviar comentario
HOLA ME GUSTARIA SABER
QUE TUBO QUE VER ESTADOS UNIDOS CON LA MASACRE DE LAS BANANERAS??
publicado por CAROLINA, el 10.04.2009 14:56
por fa me pueden dar el resumen de masacre en las bananeras sii plixxxxxxxxxxxxxxxxx
publicado por nazlhy, el 22.08.2009 17:38
por fa me pueden dar el resumen de masacre en las bananeras sii plixxxxxxxxxxxxxxxxx
publicado por nazlhy, el 22.08.2009 17:38
mademe el resumen de la obra de las masacres bananeras por faavor
publicado por karen, el 25.08.2009 18:52
me encanto,toca las heridas mas profundas de nuestro pueblo colombiano, que si bien ya no se pueden sanar esas heridas llora, pide a gritos que no lo desangren mas, no exploten a su gente. quisiera un breve resumen de la obra la masacre de las bananeras porfa.
publicado por jenny sanchez, el 13.11.2009 18:30
me gusto muchisimo y lo entendi esto llega muy profundo a mi corazon y me entrstese mucho.muy buena
publicado por sindy29, el 11.08.2010 19:00
Hola por favor me podrian informar sobre la relacion de esta con la masacre de kike
publicado por kamilo, el 22.08.2010 18:41
olas me gustaria sabr todo el rezumen del libro la masacre en las bananera
publicado por ncodldkj, el 25.08.2010 17:20
esta muy bueno....definitivamente es una de esas lecturas que te dejan pensando......reflexionando si nosotros vamos a ser algo para que nuestro pais cambie.........encerio me gusto muchisimo...FELICITACIONES
publicado por julieth, el 30.08.2010 00:22
estados unidos tuvo que ver con el heho prque la united fruit company oviamente estadounidense se nego a girar sueldos a los asi 50000 empleados de ls bananers asique fueron a hblar paara que esto se resolviera .los reunieron en la plazaa entral y hayi tuvo qque ver el hecho
publicado por juan david hernandez cubillos, el 11.09.2010 23:13
esta obra me intereso porque habla de un hecho de hce casi 8 decadas es interesante saber lo que le paso al pais
publicado por juan david hernandez cubillos, el 11.09.2010 23:16
muy bacano gracias por esta informacion XD
publicado por david bello, el 16.09.2010 17:35
muy buenos datos
publicado por fly, el 22.09.2010 19:16
Sii bnaa informaciion la verdd me dejo muchoo en qe pensarr es algo ke nos sirvee a los jovenes de modo a seguiirrr ;)
publicado por YuLiizaa, el 05.10.2010 01:08
gracias me ayudaron mucho
publicado por paola, el 30.10.2010 16:42
plixxx....necsito el resumen de la masacre de las bananera
publicado por mayra bastidas, el 31.10.2010 21:32
Resumen Por Fa
publicado por jessica, el 06.06.2011 14:07
el tex meparesio super expresa la cruel realidad de nuestro pais cosas como esas
dejan heridas que nunca van a sanar,
publicado por nazly caldon, el 13.09.2011 13:14
Escriba aquí su comentario el resumen por favor
publicado por juan savid, el 27.09.2011 16:09
busco pareja que quiera sexo bestial y que no diga naaa y no le importe la edad y que le guste el oral que sea tetona y buena nalga yyaya llamar al 3157777389 si responde un niño dno contesten si es una mujer tampoco y tampoco uh hombre adulto tengo edad de 13 a 15 años adivinen
publicado por anonimo hasta que llamen, el 10.10.2011 22:36
hola ke mas al leer este articulo me gusto mucho se ve que tiene buen contenido su informacion fue de gran ayuda♥
publicado por liseth, el 18.11.2011 10:10
busco pareja de 13 años y que sea cariññoso
publicado por liseth, el 18.11.2011 10:12
Gracias por la informacion que presentas en tu blog......... es mi opinion que primero expusieras los hechos tal cual y como fueron y luego expusieras tu punto de vista u opinion frente a este tema..........ya que si bien esta muy bien explicado, muchos lo cohjemos de punto de refernecia para tambien sentar nuestra postura.
Reitero mis agradecimientos y felicitaciones por los temas expuestos y por el blog en general......... espero seguir viendo mas temas de discucion.
Gracias.
publicado por Andrea N, el 21.02.2012 23:45
´porfa me pueden mandar el resumen de las bananerAS
publicado por heidy, el 03.04.2012 18:53
oye es q necesito el resumen del primer capitulo de libro masacre en las bananeras pero es para mañana
publicado por mia, el 08.04.2012 18:17
porfa es q es urgente
publicado por mia, el 08.04.2012 18:51
Este Es en Link de descarga del libro PDF 140pgs

https://rapidshare.com/files/2349408082/1928_LA_MASACRE_EN_LAS_BANANERS_.rar
publicado por Rioverde, el 05.05.2012 13:25
https://rapidshare.com/files/2349408082/1928_LA_MASACRE_EN_LAS_BANANERS_.rar


para descargar el libro
publicado por Rioverde, el 05.05.2012 13:26
neesito un analisis critico sobre las masacres en las bananeras
publicado por diana gomez, el 11.06.2012 18:15
necesito un analisis critico
publicado por diana gomez, el 11.06.2012 18:16
estaaaaaaaaa supeeeeeeer chevere el tema......... pero a la vez esta muy aburrido muy largo kien se quemo las neuronas escribiendo esto...... oseaaaa!!!!!
publicado por naty natasha, el 11.07.2012 19:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad