Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
27 de Enero, 2009 · Opinion a Con-ciencia

Pirri y la Franja de Gaza



El día de ayer, 25de enerode 2009, disfruté la INFORTUNA de ver otros de los documentales de estedestacado periodista del canal más “objetivo y profundo” de nuestra televisión:RCN. Muchos me dirán que para que ver las cosas que a uno no le gustan, solo puedoresponder que Guillermo Prieto La RottaPirry” ha causado una cierta  sensación de ser un periodista rebelde y que cuenta las cosas que nadie cuenta. Para los que valoramos lairreverencia, la verdad y el ir contra la corriente la confusión sobre elverdadero contenido de este presentador  es inadmisible y para estoconsidero necesario analizar su última nota “Terror en Gaza: en el nombre dedios”

Hay una concepción acientífica ysuperada en la historia pero que muchos ingenuos no dudan en revivir;  laconcepción de que la historia se hace solo por la voluntad delos hombres. A esta concepción se le conoce en filosofía como idealismo, estáimplica no ver las condiciones materiales que determinan la estructura yfuncionamiento de una sociedad y el elemento que determina de modo principalesta estructura social: la economía. El señor Pirri deja la sensación que enúltimas este conflicto ha llegado a un punto dramático y sangriento por culpade los extremistas que no aceptan al otro y no profundiza en los verdaderosmóviles geopolíticos y económicos que sostienen el conflicto.

El documental narra de maneracronológica el inicio de las contradicciones, en las que sepuede notar que elestado de Israel fue impuesto sin consultar a los palestinos, claro que diceque palestina no era un estado sino una colonia inglesa. Que el terrorismoinicialmente fue practicado por los judíos para causar el desplazamiento de losárabes palestinos; cuenta también que las respuestas ante los ataques de lospalestinos por parte de Israel han sido desproporcionadas. Y por ultimo muestracomo Israel ha ganado varias guerras sólo, contra 5 o 3 países juntos y como losgrupos extremistas religiosos se han encargado de atizar las contradicciones.

¿Como un país puede al otro día defundar su estado enfrentarse a 5 países mas en guerra, salir victorioso ytomarse más territorios?¿porque occidente dona ingentes cantidades de dinero aun estado como el israelí?

Y esto es lo que el señor Pirri notoca, el papel del imperialismo occidental, principalmente el norteamericano,pues es en este territorio donde están alrededor del 75% de las reservas depetróleo, donde en la época de la ¦1¦ había una cantidad deguerras de liberación nacional y más adelante la amenaza de la URRSimperialista de controlar la región a traves de Siria era necesario apuntalaruna base de avanzada político-militar para EE.UU. Estados Unidos creo el estadoisraelí para controlar la economía y geopolítica de la región y del mundo. Lalucha política-militar en la región no es solo por la voluntad de extremistasreligiosos, es la expresión del funcionamiento del sistema capitalista y la consecuenterespuesta de los pueblos que no les queda otra alternativa que luchar con loque tengan a mano, incluyendo sus propios cuerpos.

 No se puede decir que losjudíos-sionistas son un pobre pueblo que busca la paz en medio de los ataquesde locos palestinos que no invierten dinero en desarrollo sino en municiones(como lo expreso una entrevistada). Los judíos-sionistas son una religión y nouna nación como por decir los colombianos, en realidad son colonizadores-mercenarios traídos de todo el mundo para desplazar a los árabes cuyo nivel de vidaopulento genera una base social para el sionismo. Todos deben prestar más de 2años de servicio militar y reciben una vida de nación del “primer mundo” enmedio del desierto. Estados unidos apuntala el estado a través de préstamos,inversiones y otras ayudas secretas. Israel nunca tendrá la paz, pues fuediseñado para la guerra, y cada acción, por más mortífera, desencadenara másodio y asedio contra ellos.

Tampoco Pirri habla del papel de lapolicía política Israelí (Mossad) al derribar los regímenes no cómodos aestados unidos en áfrica como el de Milton Obote un hombre quecondeno el apartheid; esta agencia israelí apoyo  a los grupos quedefendieron el racismo blanco en Sudáfrica como el MNR. En el Líbano generomilicias cristianas de extrema derecha conocidas como las falanges queperpetraron masacres de miles de personas incluyendo a los palestinos (sabrá y chatila). Y en centro América y Colombia entreno a los grupos paramilitares deextrema derecha. El estado de Israel es un estado enemigo de toda la humanidad yes una base militar norteamericana para desarrollar la represión no solo en laregión sino en todo el mundo. La supuesta neutralidad es una máscara para nodenunciar los crímenes del sistema y sacarle el cuerpo a la verdad.

La resistencia no es una cuestión devoluntades sin base material. Es la respuesta al funcionamiento de la lógicaimperialista. Censurar su resistencia es un absurdo, aunque no se comparta losobjetivos finales (un estado teocrático) la resistencia es inevitable y justa.La avanzada israelí-yanqui es injusta y va en contra de la humanidad pues soloes una máquina de guerra que busca  controlar el globo para continuarel desangre de la historia de los pueblos de medio oriente y del mundo. Ignorar  ladinámica imperialista y solo juzgar a Israel porque mata más gente (usodesproporcionado de la fuerza) que la resistencia palestina es ignorar laverdadera raíz del problema. Hamas no significa una liberación real, elproblema que queda es entonces: que construir luego de la derrota de los sionistas;insisto, no se puede  censurar la rebelión, pues a los palestinossolo les queda morir en los guetos o luchar para abrir la posibilidad de unanueva sociedad.

Por último solo resta plantear lasolución a esta problemática desde el punto de vista palestino: la destruccióndel estado sionista de Israel y la construcción de un estado nuevo para losjudíos y árabes. Porque a diferencia de los judíos sionista, los palestinos noson racistas. Esto no será fácil e incruento, pero estoy seguro que más sangre  hacausado la existencia del actual estado sionista.

Es claro que RCN no permitirá una visión que ponga en tela dejuicio este orden mundial, en dondeardilla Lule se lucra, también es claro que no debemos contentarnos con laverdad oficial que nos ofrecen, por mas disfrazada que este.

Con-ciencia

 

 

publicado por preguntasimp a las 22:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
que es bueno. eso depende desde que valores o intereses se este abordando una situación. hace poco veía a diana uribe, la historiadora que citan en caracol y el método fue el mismo. el odio no lleva a ningún lado, es decir: ignoran los intereses económico-políticos y los reducen a sentimientos y fe ciega, no ve que la dinámica social de la extracción de plusvalía y la consecuente necesidad de sustentar esas condiciones obliga al sistema a generar choques. es decir: no es la voluntad de los hombres el principal causante de estas guerras sino la dinámica del sistema.
las fichas de parques no se inventan las reglas.

pero a diferencia del parques nosotros podemos rebelarnos y acabar el juego, pero mientras tanto no se acabe el juego lo que podemos hacer libremente estará confinado a las condiciones materiales. como quien es libre de estrellarse contra las paredes de un cuarto, hasta que encuentre la salida a un espacio mas grande pero nuevamente limitado.

si ganamos comprensión evitamos desangrarnos y hallar mas rápido la puerta. y eso es lo que los medios de comunicación no permiten, por eso difunden el pensamiento que pirri o la uribe dan, un pensamiento unilatera, acientifico.
cito a otro lector:
"os grupos voluntarios como la cruz roja y demas organizacones que se encuentran prestando sus servicios a Palestina, mostraron en algunos canales un informe sobre las condiciones en la que despues de los ataques quedo el pueblo de Palestina, la BBC se nego a presentarlo debido a que esto podria alterar el objetivo de la información que según ellos debe ser "neutral" pero preguntesen ¿es justo mantener una posición neutral ante este genocidio?, opino que ante estos crimines de guerra que de fondo no son mas que estartegias de israel para servirle a su mersenario estado yanki, debemos mostrar la verdad, lo asecino y genocida que es este sistema.

No poseemos los grandes medios de comunicación pero tenemo una gran ventaja y es que estamos mas cerca de las masas."

ellos trataran de hacer que no entendamos los moviles del juego, para que no entendamos como salir, por eso, desde mi posicion, el documental es malo, porque ignora lo mas importante, urgente e inmediato a solucionar:
romper con una absurda sociedad donde es mas importante matar a miles, incluso millones de humanos, para satisfacer a unos cuantos individuos.
visiten nuestra pagina y participen en los debates.
hasta pronto.
publicado por anderson, el 10.03.2009 23:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad