
Conciencia es un grupo estudiantil que parte de la necesidad de analizar los hechos, ya sean científicos, culturales o sociales con un pensamiento critico.
· Con-ciencia entiende que es el trabajo de millones de personas es el que sostiene todo el andamiaje del sistema económico y cultural de la sociedad, por lo tanto deduce que la ciencia, la técnica, el arte, la educación, etc., debe estar al servicio de las inmensas mayorías.
· Con-ciencia considera que ser objetivo no implica ser imparcial, entendido parcialidad como ponerse al servicio de algunos sectores de la sociedad, en nuestro caso de las inmensas mayorías trabajadoras.
· Dado que la sociedad esta dividida en múltiples intereses; es necesario reconocer en aquel conocimiento y practica que se proclama como neutra, objetiva, si contiene o no prejuicios provenientes de esos intereses (cualquiera que sea) que deforman la realidad y cuales deformaciones son.
· Por ello considera la necesidad de defender el ¦1¦, el derecho a la disensión, inclusive contra “verdades” oficialmente aceptadas e impuestas. Nuestro colectivo se opone a las prácticas feudales y autoritarias en la educación que en vez de generar un pensamiento y método científico generan una obediencia ciega, la actitud de “tragar entero”, de concluir falsos resultados esperando la simpatía de las autoridades académicas o administrativas. Por lo tanto llama a despertar en los estudiantes una actitud crítica y sin miedo a expresar sus ideas, a debatir la ciencia y no solo a asimilarla como si esta estuviera muerta.
· El grupo estudiantil con-ciencia ve de manera preocupante la forma como el pensamiento místico, idealista metafísico, ha penetrado y generado confusión en la mayoría de la sociedad colombiana y del mundo, por lo tanto considera necesario impulsar todo tipo de iniciativa que lleve a una divulgación de la ciencia y popularización de la misma y su método.
· Entendemos que la ciencia no es un monopolio de la academia y de las eminencias científicas, y que por el contrario la practica de las masas de trabajadores día a día aportan valiositos conocimientos, que bajo la actual configuración social son despreciados o incluso raptados.