Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
19 de Febrero, 2009 · QUE ES CON-CIENCIA

que tipo de estudiante eres?


Llegar a la universidad para nosotros es un gran cambio y un nuevo reto, muchos llegaremos pensando como será nuestra vida durante los siguientes cinco o más años. Concretamente el rol de estudiante en esta sociedad puede tomar dos caminos:

Un estudiante según este sistema.

El estudiante ejemplar que quieren que seamos debe acatar todo lo que diga el profesor aun si no esta de acuerdo, no debatir ante un problema o contrariedad que se le presente, y como dicen algunas personas no pertenecer a ningún grupo ya sea de investigación, cultural o político por que a la universidad se viene solo a estudiar y no a “perder el tiempo” con esta clase de cosas. Así que para ser el estudiante modelo solo debemos estar metidos en nuestros asuntos académicos, haciendo bien los trabajos,   tragar entero todo  lo que nos enseña el profesor por que el es el que tiene la verdad irrefutable, ser el primero, sin importar que deba hacer para ello. El individualismo en él debe despreciar la “anticuada”  solidaridad; la pereza y sumisión en su voz debe sustituir el peligroso y corrosivo pensamiento y acción crítica. La ciencia es algo que ya esta terminado y perfecto y solo se llega a la universidad para que le  llenen  la cabeza con la luz (alumno = no iluminado).

La universidad solo nos ofrece conocimientos que van dirigidos a que seamos  unos ingenieros, diseñadores, administradores, zootecnistas para servirle al  mercado, nos enseñan como hacer que la producción rinda mas en una empresa, hacer mejoras en cultivos como la caña, como explotar nuestros recursos mientras los campesinos les quitan sus tierras para sembrar palma, o  construir grandes carreteras que solo sirven para que las personas que han obtenido su riqueza a costa de la explotación de otros, tengan cada vez más dinero.

Esta en nuestras manos  abrir espacios artísticos, científicos, políticos, culturales, que nos permitan discutir, crear, transformar no solo la universidad sino la realidad,  mirar lo que esta pasando afuera del aula de clase y no quedarnos solo con lo que nos muestra la academia. 

 

 El estudiante que necesita nuestro pueblo.

Debe ser alguien con vida en su voz, sediento de preguntar siempre el por que de las cosas y no solo escuchar dócil el veredicto de los patriarcas académicos. Debe exigir que en el aula se debatan los verdaderos  problemas que aquejan a nuestra sociedad y el mundo, que los laboratorios y la practica sea junto al pueblo en los campos y fabricas y no solo aislados en las cuatro paredes de un laboratorio

El estudiante que necesita el pueblo de luchar resueltamente por romper la burbuja que aísla la verdadera ciencia de los inmensos sectores del pueblo: azotado por el oscurantismo religioso que lo lleva a entender que los lastres que sufre cada día son producto inmodificable de una voluntad externa, mística.  Por el contrario buscar que conciba que es él y solo él, el  motor de la historia, de las grandes soluciones que hoy necesita la humanidad. En consecuencia debemos combatir cualquier intento desde la academia de mostrar a la gente, y en especial al pueblo humilde como un estorbo, un peso, algo que para calmarlo hay que darle unas cuantas migajas.

El pueblo no necesita aquellos estudiantes que se limitan a pensar aislados de cualquier practica transformadora, por mas conciencia que tengan si su acción es nula son iguales a cualquiera que no tenga conciencia.

                

                 El sistema necesita una universidad elitista.

Los que  llegamos a la universidad somos un grupo selecto, de seguro esto nos lo repiten constantemente, es un motivo de orgullo, aunque la verdad, pensando un poco mas:

Cerca del 14,7% (6,5 millones)  de la población vive en condiciones de miseria extrema , ganan algo como 60.000 pesos mensuales, la inscripción en la universidad cuesta cerca de 60.000, lo cual nos puede llevar a sospechar  que por ese simple hecho un inmenso sector de la nación, los mas oprimidos y expropiados, les es un simple sueño acceder a una posibilidad de ingresar a la universidad.

Los niveles de deserción están cerca de un 52%, es decir que aquellos que logran pasar el primer colador, se enfrentan al segundo : el sostenerse económica y académicamente

El pequeño grupo que podrá afianzarse en la institución estatal se enfrentara al ultimo colador para expulsar a los humildes e inconformes de la educación: la castración de las mentes, la inyección de la ideología dominante que quiere que pensemos que solo hay que ser bueno en lo que nos pongan (¿bueno para quien?), anzuelo que destacados estudiantes han mordido planteando que la academia esta aislada de los problemas sociales, que hay que hacer ciencia por la ciencia. Ser los estudiantes que necesita el sistema.

En consecuencia veremos que por encima de los problemas de los millones de campesinos con menos de cinco, una o ninguna hectárea de tierra están las necesidades de unos cuantos propietarios de cientos de miles de hectáreas como los ingenios azucareros (o de alcohol carburante), palma africana o megaproyectos imperialistas.  El prepararse para atender el TLC, el terminar de convertir la educación estatal en una mercancía y para lo cual se dictan estatutos internos que buscan implantar medidas que limiten la expresión critica de los estudiantes.

 Frente a esto lo que necesitamos es que la educación no sea el privilegio de una minoría sino  un derecho cumplido para las mayorías. debe ser motivo de preocupación e inconformidad el motivo con el cual que nos quieren llenar de orgullo

 ¿Cómo sentirnos orgullosos por ser una minoría que accede a la educación superior cuando a millones el sistema les cierra la posibilidad de desarrollar tantas inteligencias?

 

 

 
publicado por preguntasimp a las 04:03 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
SENTENCIA POR DESPIDO Y DISCRIMINACION CONTRA LA UNIVERSIDAD KENNEDY Y A FAVOR DEL PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA
1, sep
SENTENCIA POR DESPIDO Y DISCRIMINACION CONTRA LA UNIVERSIDAD KENNEDY Y A FAVOR DEL PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA Cocca,
Eduardo Marcelo c/Universidad Argentina John F. Kennedy s/despido
PJN Poder Judicial de la Nación Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N* 12 Expte. N* 31.573/07
AUTOS CARATULADOS: “ COCCA, EDUARDO MARCELO C/ UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY S/ DESPIDO”. SENTENCIA N* 22.232.- Buenos Aires, 9 de Diciembre de 2008 AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO: I –Manifiesta el actor que ingresó a trabajar para la demandada el 15/02/05, desempeñándose en calidad de Jefe de Trabajos Prácticos, conforme surge de la resolución dictada en dicha fecha y que le fuera notificada el 23 de febrero de 2005, en las cinco cátedras que individualiza. Relata los hechos que se suceden a partir del 5/7/07, los que motivaron se le comunicara debía renunciar; a lo que se negó. Refiere que horas más tarde y por correo electrónico se le informó que no daría más la asignatura Ejercicio y Administración Farmacéutica y, días más tarde, por la misma vía se le indica que no daría más clases en las otras asignaturas, ni tomaría exámenes finales, dejándolo sin trabajo y sin obra social, lo que fue decidido por una comisión totalmente ilegal, integrada por Capón Filas y Magariños, sin que se le diera el derecho de ejercer su defensa. Sostiene que a raíz de ello. Le hace saber a la demandada que tramita por ante la justicia laboral en forma sumarísima el reclamo persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas de sus cargos de profesor en las materias que indica e intima en función de los arts. 62 y 63 LCT restablezcan en sus cargos ejercidos desde el 15/02/05, bajo apercibimiento de accionar ante los organismos que individualiza, los que fueron alterados por el Decano del departamento Público y Social Dr. Rodolfo Capón Filas y la Directora de la Carrera de Farmacia, Farmacéutica Magariños, como sanción discriminatoria por sus expresiones en la Cámara de Diputados el 5 de junio de 2007, en el Foro Argentino de Ética y Medicamentos. Asimismo, intima el correcto registro de la relación de acuerdo a la norma de la Ley de Educación, en el cargo de Profesor Universitario de trabajos prácticos en los términos de la LNE, bajo apercibimiento de despido. Destaca que como respuesta, Tosto, Valenzuela, jede de personal de la demandada firma l
publicado por Edy, el 23.09.2009 14:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad