Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
04 de Julio, 2009 · esceptisismo vs mistisismo

HISTORIAS DE PAPAS

 

Hablemos de Papas. El término Papa no figura ni aparece en los textos bíblicos; su uso y aplicación era de carácter general a todos los obispos hasta el año 1073, fecha en la que Gregorio VII ordenó se reservara únicamente al Obispo de Roma. Sobre los Papas mucho se ha dicho y bastante queda aun por escribirse. Jacobo Fo, autor del texto “El libro prohibido del cristianismo” relata con lujo de detalles aspectos ocultos de la vida, poco cristiana, de algunos papas y obispos romanos: “Como ha sucedido en todas las religiones del mundo, en el momento en que se han convertido en “culto de Estado”, los centros de poder de las principales iglesias cristianas fueron conquistados por individuos sin prejuicios y astutos, preparados para lucrarse a costa de la fe y el desapego místico con el único fin de adquirir riqueza y autoridad”. De los estudios de Fo se desprende una serie interminable de crímenes y actos de corrupción para acceder a la silla papal; Constantino es quien acoge el cristianismo como culto oficial del Imperio Romano, para conservar su autoridad y poder hizo matar a su propio hijo, a su mujer, a su suegro y a su cuñado... Existe una época de la historia denominada Pornocracia (poder de las prostitutas), considerada, probablemente, como la más negra de la historia de la Iglesia y de los papas: “Durante decenios, el poder de Roma estuvo en manos de las mujeres de la potente familia Teofilatto, que tuvieron una gran influencia sobre la vida publica romana y sobre el Papado, utilizando como instrumentos de poder incluso orgías y relaciones ilícitas”. Juan VIII fue envenenado en 882, pero como el veneno no había obtenido sus efectos, sus enemigos lo remataron rompiéndole la cabeza a martillazos. Sergio III (904-911) fue amante de Marozia Teofilatto, mujer del Conde Alberico de Tuscolo, de quien tuvo incluso un hijo, el futuro papa Juan XI. Benito IX (1032-1045) vendió el pontificado a Gregorio VI (1045-1046) por 1.000 talentos de oro.

Digno de destacarse es la actuación de Giovanni de Medicis, León X (1513-1521), momento cumbre de la corrupción de la Iglesia de Roma, quien lanza una política de indulgencias para salvar del infierno y de las llamas a los ingenuos y adinerados creyentes que las compraban. En 1517 se da a conocer la Taxa Camarae, una lista de indulgencias para diversos pecados, con sus correspondientes tarifas, veamos algunas de ellas: mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos, quedará absuelto de sus pecados el eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, con primas, sobrinas o ahijadas suyas; por 131 libras, 15 sueldos, será absuelto de toda culpa y pecado el eclesiástico que hubiere actuado contra natura ( con animales), igualmente si lo hubiese realizado ( el acto sexual) con niños y no con mujer; La religiosa que deseara ocupar altas dignidades eclesiásticas, como abadesa, después de haberse entregado a uno o mas hombres simultanea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagara 131 libras, 15 sueldos....

Contra tales indulgencias, y muchas otras, se levanta la voz de Martín Lutero, quien el 31 de octubre de 1517 colgó en la puerta de la iglesia de Wittemberg las “95 tesis para aclarar la eficacia de las indulgencias”, regándose como pólvora por toda Alemania y posteriormente en Europa. Por esta misma época surge la mentalidad brillante de Giordano Bruno (1548 –1600) sacerdote y fraile dominicano que hizo suya la teoría heliocéntrica de Copernico (la Tierra gira alrededor del Sol, y no al contrario) ; es entregado a la Inquisición en 1592 y el 17 de febrero de 1600 es quemado vivo en Roma, en el campo de Fiori. La Inquisición fue el tribunal eclesiástico encargado de “reprimir y combatir las herejías”, establecido por el Papa Gregorio IX en toda Europa, se calcula que 500.000 personas llegaron a ser quemadas vivas durante la inquisición. Igual suerte estuvo a punto de correr Galileo Galilei, quien afirmaba, como sus desafortunados antecesores, que es el Sol el centro de nuestro sistema y no la Tierra y que las Escrituras sagradas eran infalibles en cuestiones de fe, pero no en las científicas; torturado y encarcelado, viejo y enfermo, se vio obligado a abjurar de sus afirmaciones. La santa Inquisición fue defendida, impulsada y protegida por los diversos papas de la iglesia romana. Años más tarde el Papa Juan Pablo II pediría perdón publico por todos los crímenes y horrores cometidos... En América es una bula papal, la Inter caetera, de Alejandro Borgia, la que bendice la apropiación y explotación del nuevo territorio; se divide entre españoles y portugueses la posesión. Miles de aborígenes americanos mueren, se calcula que a comienzos del siglo XVI la población del continente americano estaba alrededor de los 80 millones de personas. A mediados del siglo XVII se habia reducido a 10 millones. El jefe Indio Hatuey fue quemado vivo por no abrazar la religión catolica. La voz del Papa era la voz de Dios.

Autor: PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA
Creada: julio 02 de 2009
publicado por preguntasimp a las 23:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad