Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
23 de Marzo, 2009 · Nacion

¡ABAJO EL BID!


agradecemos a nuestros lectores por los materiales enviados. en esta ocacion, reproducimos un comunicado que nos llego al correo donde se denuncia el verdadero significado de la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de medellin durante esta semana.


¡COMBATIR LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA!

Con bombos y platillos, y en medio de una ferozcampaña de terror reaccionario contra las masas que vivimos en los barriospopulares, la gran burguesía y los terratenientes colombianos han venido preparandoel recibimiento de sus amos imperialistas y otros lacayos de la región paracelebrar la 50ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano deDesarrollo (BID) en Medellín entre el 27 y el 31 de marzo. Para las clasesdominantes, este evento es una buena oportunidad para seguir vendiendo nuestropueblo trabajador y los recursos naturales que aquí se encuentran a losimperialistas. Sus cínicos portavoces no han tenido reparos en decir quepretenden “avanzar con la expresa idea de la ´venta de Colombia` a losinversionistas internacionales”, tal como dijo la vendepatria directora dePlaneación Nacional, Carolina Rentería, cuando anunció que paralelamente a la Asamblea, montarán unagran vitrina para feriar la financiación de proyectos de infraestructura parael país y Antioquia por un monto de 40 billones de pesos en lo que pomposamentese llamará “Expodesarrollo”.

El podrido Estado colombiano ha incrementado en más de2700 efectivos el pie de fuerza en la ciudad desde finales de febrero, con elprincipal propósito de mantener bien a raya a las masas durante este evento,para prevenir brotes de descontento y rechazo, y “quedar bien” (como dijo ellamezuelas Uribe) con esa manada de explotadores y títeres que se reuniráncómodamente a definir y trazar sus políticas de dominación, mientras en losbarrios nos ultrajan los policías y soldados que han llegado reforzando a esosparacos que andan matando jóvenes del pueblo y amenazándonos con toques dequeda hasta las 10 de la noche. Y, para colmo, como si ya no pudieranhumillarnos más, nos dicen que toda la ruidosa publicidad pro-imperialista afavor del BID, que la pintura que le han echado a esta ciudad para que se vea“bonita” para esos explotadores, y que los gustos y lujos que suelen darse lacalaña de millonarios que hacen parte de ese Banco, cuesta 5000 millones depesos del presupuesto público, de los impuestos que con tanto sacrificio hemostenido que pagar los trabajadores al Estado ladrón.

Pero, ¿qué es el BID?, ¿por qué cuidan tanfuriosamente su reunión de Gobernadores?, ¿por qué está tan contento elmonigote alcalde Salazar, a la vez que tan preocupado diciendo que “Medellín no puede dar un paso atrás en materia deseguridad” cuando recibía a los policías destinados a reforzar la dictaduracontra el pueblo?

Pues bien,la verdad es que el BID ha sido uninstrumento de dominación económica y política del imperialismo contra lospueblos latinoamericanos, que ha servido exclusivamente para profundizar elsometimiento semicolonial de estas naciones. El BID ha jugado un papel muyimportante en la formación de unas economías atadas de pies y manos alimperialismo en los países latinoamericanos, completamente dependientes de lasinyecciones de capital financiero que hacen los monopolios de los países imperialistascomo parte de su cadena de acumulación y explotación capitalista a nivelmundial, y a partir de la cual han ejercido una encarnizada dominaciónpolítica, militar e ideológica, que ha ido desde la formación de una cultura decolonizados hasta las mas sangrientas guerras de agresión contra nuestrospueblos y el establecimiento de bases militares imperialistas y dictadurasdespóticas y militaristas contra las masas por toda la región.

Desde eldiscurso hasta el mismo nombre del BID afirman que su propósito es dizque el“desarrollo” de los países “prestatarios”, como Colombia, pero lo único ciertoes que lo que hace ese Banco es forrar los bolsillos de los burgueses de lospaíses imperialistas, “no-prestatarios”, que canalizan parte de sus inversionespara los países oprimidos a través del BID, imponiendo altísimas tasas deinterés que finalmente son pagadas por los trabajadores y sus familias, con elsudor, la sangre, el sufrimiento y la miseria permanentes de millones depersonas de estos pueblos. Pero la injusticia va todavía más allá, pues asícomo pasa acá con los pagadiarios, que nos pisotean por deberles, a nivelinternacional, la deuda externa de estos países oprimidos no sólo nos obliga apagar mil veces lo adeudado sino que nos somete políticamente al tener quefirmar acuerdos donde se definen los lineamientos de política fiscal,monetaria, educativa, ambiental, laboral, etc., como condición para recibiresos préstamos. Así, por ejemplo, han obligado a que en muchos países comoColombia se desmonten cada vez más los sistemas de subsidios estatales para elacceso a salud, educación, agua potable, saneamiento básico, electricidad,vivienda y tierra. En otras palabras, las clases dominantes de los paísesatrasados empeñan nuestro destino y “desarrollo” a las necesidades de losexplotadores imperialistas dueños de los capitales invertidos aquí, lo que hasignificado mayor dominación y saqueo para estos pueblos.

Elimperialismo es un sistema putrefacto que se sostiene cada vez más y más de lasrentas extraídas a los países oprimidos como Colombia, invirtiendo suscapitales  indirectamente en estos paísesa través de los préstamos que hacen a los gobiernos de “nuestras” clasesdominantes. Este sistema parasitario que ha hundido en la miseria a miles demillones de personas por todo el mundo cuenta con muchos “organismosinternacionales” para la dominación política, económica y militar de losoprimidos. Dentro de estos organismos “multilaterales” se encuentra el BID, queha defendido durante 50 años un sistema de desarrollo económico desarticulado,que ha sido fuente de enorme sufrimiento para las masas populares manteniendo alos países latinoamericanos en el atraso más oprobioso e indignante, que haprofundizado la desigualdad entre ricos y pobres, mientras ha fortalecido ladominación del imperialismo norteamericano; de hecho, las decisiones dentro delBID, así como en otras agencias de este corte pero de alcance global como elBanco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, son tomadas generalmente porlos yanquis y sus socios (EU es el accionario mayorista del BID, con el 30,01%de sus acciones; es decir, por ser quien más presta e invierte, decide cómo sesomete y viola a estos países).

La Asamblea Anual del BIDes entonces una reunión de los imperialistas con sus lacayos latinoamericanos;y, en la de este año, se supone que diseñarán políticas para amortiguar losefectos devastadores de la crisis mundial sobre las economías de la región.Pero el creciente sufrimiento de las masas por todo el mundo a raíz de lacrisis económica se debe al sistema imperialista en sí mismo, pues los ciclos,los periodos de crisis y auge son inherentes a su funcionamiento, lo quesignifica que si se quiere acabar con la crisis se debe es derrocar todo estesistema. Por eso es que el cinismo de los portavoces del BID, que hablan dedizque estrategias para paliar la crisis mientras defienden y sostienen alimperialismo, no es menos que una bofetada en la cara de los millones que estándejando de comer y trabajar (y de quienes dejarán de hacerlo) en Latinoaméricay el mundo por cuenta de la crisis.

El problemacon el BID no es que “preste a unas tasas de interés muy altas”, o que “nodiscuten lo suficiente con los grupos de la sociedad civil involucrados en elcampo de acción de sus proyectos”, no, nada de eso, el problema del BID es que es un instrumento del imperialismo, quees un mecanismo para subordinar estos países a los designios del actual sistemade dominación y explotación. Cuando el BID otorga préstamos para infraestructura,por ejemplo, lo hace tanto para lucrarse con los intereses que pagan por esoscréditos estos países, como para crear aquí un tipo de infraestructurafavorable a los negocios de los imperialistas, tanto en materia de vías decomunicación y transporte como en disponibilidad de recursos energéticos, que afin de cuentas refuerzan un tipo de desarrollohacia fuera y no hacia dentro, favorable y en función del capitalfinanciero imperialista y desastrosa para los intereses nacionales de estospaíses oprimidos. El problema es que las inyecciones de capital imperialistabuscan es rentabilidad y ganancia, no el desarrollo nacional ni el progreso deestos países, y nunca podrá ser de otra forma.

El tipo dedesarrollo promovido por el imperialismo en los países oprimidos de la región,ha dado como resultado una estructura de clases donde la dirección social hasido acaparada por una granburguesía que se enriquece haciendo negocios paralos imperialistas, sacando tajada de la explotación que ejercen éstos contralos pueblos del mundo, y que se alía además con los grandes terratenientesfeudales que cabalgan sobre las espaldas de millones de campesinos atados porla maraña de relaciones opresivas semiserviles mantenidas por el imperialismoen nuestro campos.

Ellosquieren celebrar en calma las bodas de plata de su Banco sobre una montaña dehuesos y sangre popular, sobre una historia signada por la injusta e ilegalintervención económica y militar de los pueblos latinoamericanos y del mundo, y¡NO LO PODEMOS PERMITIR! Hay que dejar bien claro que los imperialistas y sustíteres no tienen derecho a reunirse para planear la forma como nos seguiránexplotando y saqueando. Debemos repudiar esta visita imperial y todo lo querepresenta, debemos rechazar este sistema y los planes de los grandes burguesescolombianos de mayor empobrecimiento de las masas populares.

Losopresores colombianos, que esperan de sus amos mayores inyecciones de capitalen Colombia, deben saber que no estamos con ellos ni con su sistema genocida yhambreador, que resistiremos sus dictámenes y no soportaremos mássemicolonialismo en el país ni en el mundo. Todos los días, luego de tener quepasar por una humillación tras otra, nos damos cuenta que un cambio fundamentalen nuestras vidas es urgente y necesario, pero para ello debemos captar quenuestro enemigo, la traba que se nos pone en frente para alcanzar ese cambio,es el sistema imperialista defendido por ese puñado de asesinos explotadoresque horita mismo tienen el poder, y que hasta que no barramos todo este ordende cosas no habrá tal cambio fundamental. Los imperialistas, los grandesburgueses y los terratenientes de estos países son los enemigos jurados delpueblo explotado y oprimido, y hasta que no se les arrebate el poder no será posibleestablecer una sociedad distinta donde el criterio para tomar las decisioneseconómicas de inversión y producción no sea la ganancia (como en estesistema)  sino que sea el bienestar delas masas, el desarrollo social y el avance hacia una sociedad sin relacionesopresivas de ninguna índole.

Se necesitadesafiar seriamente al imperialismo si de veras queremos vivir distinto yedificar una sociedad sin opresión. Debemos seguir el ejemplo de los jóvenes ymasas rebeldes que se han alzado aquí y por todo el mundo durante la últimadécada y media en contra de la globalización y las guerras de agresiónimperialistas, debemos aprender de su coraje y resolución en la lucha, para irtodavía más allá, para forjar un movimiento amplio de unidad que luche persistentey abnegadamente contra el sistema, sus verdugos y sus ataques.

Los JóvenesAntiimperialistas llamamos a la juventud popular y al pueblo en general aorganizarse para la lucha contra nuestro enemigo común: el imperialismo y suslacayos.

Seguirviviendo bajo la bota de este cochino sistema y hundirse con él… o construir unmundo radicalmente distinto: es lo que está hoy en juego. ¿De qué lado tepondrás?

publicado por preguntasimp a las 17:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad