Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
23 de Marzo, 2009 · Nacion

La Asamblea alternativa a la del BID en Medellín


Por Hernán Pérez Zapata

El Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO, anunció con centenares de organizaciones populares, la realización en Medellín, de una Asamblea Alternativa Continental, con la presencia de 150 delegados de los paises prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que celebra a fines de marzo su 50º Asamblea Anual, conjuntamente con la del CII (Corporación Interamericana de Inversiones). Se anexa la exposición del investigador Jorge Gómez Gallego, en la que sustenta la consigna de la Asamblea Alternativa : BID, 50 AÑOS FINANCIANDO DESIGUALDAD. !BASTA YA!

En los últimos 50 años, el BID ha sido partícipe fundamental de todas las políticas impuestas a nuestro pais por los Estados Unidos. En 1960, teniamos una deuda externa de US$237 millones. Actualmente, ese endeudamiento sobrepasa los US$42.000 millones. Cada colombiano debe $2.500.000 a la banca internacional. El BID participa del 41% de nuestra deuda multilateral con organismos internacionales y del 9,5% de la deuda pública total de la nación.

Esos empréstitos han respaldado los programas de la Alianza para el Progreso de los E.U., los fracasados Programas de Reforma Agraria Integral, de Desarrollo Rural Integrado, DRI, del Plan de Alimentación y Nutrición, PAN, la Misión Nebraska de investigación, extensión y educación, entre otros, que no ha sido mas que un negocio integral para los paises no prestatarios dueños mayoritarios del BID, encabezados por E.U. Como resultado de estas inversiones somos importadores masivos de mas de 8,5 millones de toneladas de alimentos que perfectamente podemos producir en el pais. En los casos del trigo y el maiz importamos mas de 4,5 millones de toneladas anuales, mas del 90% de nuestro consumo interno. La investigación agropecuaria se ha reducido a su mínima expresión. La educación se extiende con la privatización, haciendola cada vez mas costosa y de menor calidad para las nuevas generaciones de nuestros compatriotas.

Otros de sus empréstitos se han dedicado a electrificación, agua potable, saneamiento básico, comunicaciones y obras de infraestructura, que preparan cada vez las condiciones para que las políticas neoliberales se abran camino en Colombia. Estas obras públicas han financiado materiales y provisiones de los paises no prestatarios, lo que contribuye a los altos precios de los servicios públicos domiciliarios. La situación se agudiza con los nuevos proyectos que se presentan con motivo de la Asamblea del BID en Medellín, para propiciar la privatización de estos servicios públicos, incluida el agua potable. Con mas de dos millones de colombianos luchamos por un Referendo que la declare un derecho humano fundamental que debe analizar el Congreso de la República en las próximas sesiones ordinarias.

El BID propicia con el imperio, las condiciones para que sea aprobado el TLC impuesto en las negociaciones al Gobierno sumiso de Alvaro Uribe Vélez, con el apoyo del denunciado corrupto Presidente del BID Luis Alberto Moreno.

La Asamblea Alternativa a la del BID proyecta marchas, conferencias, encuentros y denuncias para mostrar el verdadero carácter antipopular de los empréstitos del BID, atados a todas las políticas neoliberales impuestas por E.U., causantes de la mas grave crisis económica mundial, que amenaza a las mas grandes mayorias de nuestros compatriotas.

Hasta el Expresidente Bill Clinton, socio del Gobierno de Barack Obama, que no ha podido parar la crisis, ni la va a parar con las mismas políticas del BID y que agencia la familia Clinton, se hará presente en Medellín. Nuestro pueblo y los demas pueblos latinoamericanos tienen derecho a esta Asamblea Alternativa para que se sepa la verdad sobre como el BID ha financiado y continua financiando la desigualdad en el Continente, para que los ricos sean mas ricos y los pobres sean mas pobres, arrasando con nuestra soberania y esperanzas de un mundo mejor para las mayorias de nuestro pueblo Colombiano, Latinoamericano y del Caribe..

Medellín, marzo de 2009.

publicado por preguntasimp a las 17:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad