Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
23 de Abril, 2009 · imperialismo

SRI LANKA: Esto no es una guerra contra el terrorismo. Es una guerra racista contra todos los tamiles



Arundhati ROY /Traducido por Ana López para Tlaxcala

El horror que se despliega en Sri Lanka lo hace posible el silencio que lo rodea. Casi no hay información en los medios de comunicación dominantes en India –ni desde luego en la prensa internacional- sobre lo que está ocurriendo. El porqué de esta cuestión es un asunto de gran interés.
Juzgando a partir de la poca información que se filtra, parece que el gobierno de Sri Lanka está utilizando la propaganda de la “guerra contra el terrorismo” como una hoja de higuera tras la que esconderse para desmantelar cualquier parecido con la democracia en el país y para cometer crímenes indescriptibles contra el pueblo tamil. Bajo el principio de que todo tamil es un terrorista hasta que se demuestre lo contrario, zonas civiles, hospitales y refugios se bombardean y se convierten en zonas de guerra. Estimaciones dignas de confianza sitúan el número de civiles atrapados por encima de 200.000. El ejército esrilanqués avanza, armado con tanques y aeronaves.
Mientras tanto, informes oficiales sostienen que se han establecido varias “aldeas de bienestar” para alojar a los tamiles desplazados en los distritos de Vavuniya y Mannar. Según un informe del Daily Telegraph, estas aldeas “comprenderán obligatoriamente centros para todos los civiles que huyan del enfrentamiento”. ¿Se trata de un eufemismo de campos de concentración?
Mangala Samaraveera, el antiguo ministro de asuntos exteriores declaró al Daily Telegraph: “Hace unos meses el gobierno comenzó a censar a los tamiles de Colombo alegando que podían suponer una amenaza contra la seguridad, pero esto se puede explotar con otros propósitos, como hicieron los nazis en los años treinta. Básicamente, pondrán a toda la población civil tamil la etiqueta de terroristas potenciales”.
Teniendo en cuenta su objetivo declarado de “eliminar” a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, este malévolo derribo de civiles y “terroristas” parece señalar que el gobierno de Sri Lanka está a punto de cometer lo que podría acabar siendo un genocidio. Según una estimación de la ONU, ya han muerto varios miles de personas. Miles más están críticamente heridos. Los pocos relatos de testigos presenciales que han salido a la luz son descripciones de una pesadilla infernal.
Lo que estamos presenciando o, mejor dicho, lo que está ocurriendo en Sri Lanka –y lo que se está escondiendo de manera tan efectiva del escrutinio público- es una guerra descarada y abiertamente racista-. La impunidad con la que el gobierno esrilanqués está cometiendo estos crímenes en realidad revela los prejuicios racistas profundamente arraigados que son precisamente los que causaron en un principio la marginación y alienación de los tamiles de Sri Lanka. Ese racismo tiene una larga historia –de ostracismo social, de bloqueos económicos, de pogromos y de tortura-. La naturaleza brutal de las décadas de guerra civil, que comenzó como una protesta pacífica, hunde sus raíces en esto.
¿Por qué este silencio? En otra entrevista Samaraveera dice que “los medios de comunicación libres son prácticamente inexistentes en Sri Lanka hoy en día”. Habla sobre las brigadas de la muerte y “los secuestros de la caravana blanca” que han hecho que la sociedad “se paralice de miedo”. Las voces disidentes, incluyendo las de varios periodistas, han sido secuestradas y asesinadas. La Federación internacional de Periodistas acusa al gobierno de Sri Lanka de usar una combinación de leyes antiterroristas, desapariciones y asesinatos para silenciar al gremio.
Hay informes inquietantes pero sin confirmar que afirman que India está prestando apoyo material y logístico al gobierno esrilanqués en estos crímenes contra la humanidad. Si estos informes son ciertos, es un escándalo. ¿Y los gobiernos de otros países? ¿Pakistán? ¿China? ¿Qué están haciendo para mejorar o empeorar la situación?
En el estado indio de Tamil Nadu, la guerra de Sri Lanka ha alimentado pasiones que han llevado a más de una decena de personas a inmolarse. La angustia y la rabia públicas, en gran parte genuinas, en parte fruto de cínicas manipulaciones políticas, se han convertido en una cuestión electoral.
Es extraordinario que esta preocupación no haya viajado al resto de India. ¿Por qué el silencio de aquí? Aquí no hay “secuestros de caravanas blancas” –al menos no que tengan que ver con esto-. El silencio es inexcusable, dada la escala de lo que está teniendo lugar en Sri Lanka. Más aún porque el gobierno indio tiene una larga historia de irresponsables escarceos durante los conflictos, primero tomando partido por unos y después por otros. Varios de nosotros –incluyéndome a mi misma- que deberíamos haber hablado mucho antes no lo hemos hecho, simplemente por una falta de información sobre la guerra.
De manera que, mientras continúa la matanza, mientras decenas de miles de personas se atrincheran en campos de concentración, mientras más de 200.000 se enfrentan al hambre y mientras un genocidio acecha, en este gran país hay un silencio sepulcral.
Es una tragedia humanitaria colosal. El mundo debe intervenir. Ahora. Antes de que sea demasiado tarde.
publicado por preguntasimp a las 13:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad