Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
28 de Junio, 2009 · General

¿Quién promueve el fatídico robo de cerebros?




A veces solapado y en otras abiertamente con campañas propagandísticas directas, el robo de cerebros, es decir, de talentos y profesionales graduados en América Latina ha tomado características de epidemia mortal para el desarrollo de esas naciones.

Un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) dado a conocer recientemente en Caracas, Venezuela, indica que América Latina y el Caribe han sido las regiones del mundo con mayor incremento de la emigración hacia los países más desarrollados en los últimos años.

Las cifras resultan económicamente lesivas para esas naciones que con pocos recursos y enormes esfuerzos forman a sus profesionales mientras otras, pese a tener mayor potencial, los sustraen sin costo alguno. 

El informe del SELA indicó que entre 1990 y 2007, 4,1 millones de médicos, ingenieros, cibernéticos, matemáticos, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos emigraron hacia Estados Unidos y un millón lo hicieron hacia la Unión Europea (U.E.).

Pero, ¿cuáles son las verdaderas causas de esas masivas emigraciones? En realidad son muchas y variadas aunque algunas sean fundamentales.

En primer lugar, aparece la fuerte campaña mediática que hace loas a la sociedad capitalista y que inunda los periódicos y las televisoras mientras obvian los más de 38 millones de pobres en Estados Unidos y los cerca de 40 millones que en esas mismas condiciones se registran en la U.E.

A la vez, las políticas neoliberales y de globalización impuestas desde la década del 80 aumentaron el saqueo y el empobrecimiento de las naciones latinoamericanas e incrementaron el flujo de profesionales hacia países en desarrollo en busca de mejores condiciones de vida. Las compañías transnacionales convertidas en monopolios internacionales necesitan constantemente personal calificado y se convirtieron en cazadores de cerebros por toda Latinoamérica. 

Los avances en las telecomunicaciones facilitaron los contactos a favor de esa depredación. 

Esto se suma a la política de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea que han puesto en acción programas para extraer a los países pobres sus recursos humanos.

EE.UU. cuyo sistema se halla en una de sus peores crisis económicas, ha sido el impulsor de esa iniciativa, pues para mantener su desarrollo y producción necesita constantemente profesionales ajenos, sin gastar un centavo en sus formaciones. 

GREEN CARD

Con ese propósito, la administración de Washington creó el programa Tarjeta Verde (Green Card), mediante el cual utilizando agencias publicitarias en Internet ofrece 50 000 visas al año para que universitarios con experiencia puedan residir y laborar en Estados Unidos.

La promoción de esa emigración, dirigida hacia los profesionales que en las naciones subdesarrolladas cuentan con computadoras y acceso a Internet, se ha convertido en una política oficial de Estado en las naciones del Norte, con incentivos y procedimientos diseñados para ese fin.

Uno de esos ejemplos es la visa H-1B norteamericana que fue aumentando la cantidad de 65 000 a fines de la década de 1990 a 195 000 en 2003 con la finalidad de cubrir puestos en los sectores de alta tecnología, comunicaciones, aeronáutica, etc.

BLUE CARD

En esta competencia de saqueo intelectual, y como una copia al papel carbón de la Green Card estadounidense, el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de los miembros de la Unión Europea establecieron la Blue Card (Tarjeta Azul).

Sin simulaciones y para que se conociera el verdadero sentido de esa ley, el ministro de Interior de Alemania, Wolfgang Schauble, afirmó que con la Tarjeta Azul se amplían y refuerzan los derechos de los profesionales extranjeros dentro de la UE con el objetivo de competir con la oferta norteamericana e incluso con la de Canadá.

Algunos políticos y analistas indican que ese proceso tiene su caldo de cultivo en las desfavorables condiciones con que cuentan los latinoamericanos en sus países de orígenes para ejercer sus funciones, pero la realidad es que durante siglos (reforzado en las últimas décadas) esa región ha padecido el saqueo de sus principales riquezas que han ido a incrementar las arcas de Estados Unidos y Europa.

Bajo las condiciones de asedio antes expuestas, entre 1990 y 2007, el número de universitarios latinoamericanos que se instalaron en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció 155 %.

Las cifras son alarmantes cuando se conoce que en ese tiempo México aportó 1 400 000 emigrantes altamente calificados o que América Central y el Caribe perdieron de esa forma 80 % de sus profesionales.

Según el informe del SELA, Jamaica, Guyana, San Vicente y Granadinas constituyen un ejemplo de esa situación porque los emigrantes tienen a su favor el conocimiento del idioma inglés y en el caso de Haití, del francés.

La formación de un profesional universitario, según sea la carrera o el país de Latinoamérica donde curse los estudios, tiene un costo que estriba entre los 50 000 y 90 000 dólares y en Estados Unidos no baja de 120 000 dólares. 

En la investigación efectuada por el SELA se enfatiza que más de 60 % de estos emigrantes no obtienen trabajos afines con su profesión y deben conformarse con empleos no profesionales y menos remunerados. Muchas veces sus sueños de prosperidad se les convierten en una enorme pesadilla.

Mientras los países ricos se alimentan de recursos humanos calificados sin costo alguno, para las naciones pobres queda el amargo sabor de perder a numerosos profesionales que les ayudarían a desarrollar sus economías.

Estados Unidos y la Unión Europea son los culpables de esa política de rapiña intelectual que debe cesar.


publicado por preguntasimp a las 11:24 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Leo tu artículo de principio a fin y no le encuentro mucho sentido a varias de tus afirmaciones, pero sí probables respuestas a tu pregunta de partida. ¿Quién promueve el FATÍDICO -sic- robo de cerebros?. ¿Qué es un cerebro?. ¿Vale más un cerebro que su calidad de vida como ser humano?. ¿Hay que ser, sí o sí, los kamikazes del desarrollo?.
La pregunta, aunque trillada, no deja de ser atrevida. La respuesta es sumamente compleja y hasta se podría decir que no hay respuesta. Desde una cercana experiencia, te diré que no son las "loas al sistema capitalista del primer mundo" ni cuestiones meramente cosméticas o superficiales las que motivan a una persona cualificada a irse de su país. Nadie se arriesga a cruzar el charco, dejar familia y tradiciones por cuestiones tan epidérmicas como las que tú mencionas tan "críticamente". Ni el "cerebro" más "operativo y pensante" ni el "pobre" -que tan pobre no es, sino más bien de clase media/baja, porque un pobre extremo no tiene ni para el billete de avión ni para la patera-, para ponértelo claro a tí que te gustan las clasificaciones en sí mismas, tienen más o menos derecho de irse de sus países. Que es un ejercicio de libertad HUMANA (que en esencia -y sospechosamente- no es un derecho, y así lo dicen muchos especialistas en temas de derecho migratorio), que se hace por diversas razones personales, morales, económicas, sentimentales, etc, que desbordan: 1. las leyes migratorias y el control de flujos de cada país, 2. los discursos populistas anti-inmigración de la derecha, 3. el sentimentalismo izquierdoide que quiere héroes, 4. el romanticismo irreal y a veces poco informado de una "cooperación al desarrollo" del primer mundo que quiere que los cerebros se queden en casa y formen parte de una élite política donde JAMÁS tendrán capacidad de decisión porque tú más que yo sabes cómo se mueven las cosas en democracias como las nuestras, antes de preguntarse sobre dónde reside la verdadera eficacia de la ayuda y cómo lo pasan los verdaderos "cerebros" en sus propios países (asfixiados, envidiados, a veces sin trabajo por el hecho de ser "cerebros", y no sólo cerebros sino almas con ideas para un cambio real pero con poca tolerancia a la frustración de ver cómo los políticos locales -de izquierda, derecha, centro, oportunistas varios- son LAS VERDADERAS AVES DE RAPIÑA del crecimiento de un país), hasta amenazados. Te hablo de los "cerebros" que han deseado apoyar al desarrollo de sus países desde el Es
publicado por Simplismo a mil, el 11.10.2009 10:01
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad