Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
08 de Marzo, 2009 · mujer

Mujeres, ¡Sólo con la lucha y la organización alcanzaremos la verdadera liberación!

Mujeres, ¡Sólo con la lucha y la organizaciónalcanzaremos la verdadera liberación!


La opresión contra nosotras las mujeres, especialmente contra las mujeres jóvenes en este sistema es brutal. Nuestra vida cotidiana está llena de discriminación, barbarie y violencia. Por ejemplo en la mayoría de los barrios más pobres y en el campo, somos objeto de ultrajes sexuales por parte de Paramilitares, Fuerzas Armadas estatales y delincuencia común. Somos intimidadas y morboseadas por utilizar minifalda o escote o porcaminar solas en la noche, y en el conflicto actual somos víctimas de lapolítica burguesa la cual lleva a que seamos botín de guerra, o simples cocineras, costureras y objetos de placer y reproducción de lasfuerzas enconflicto.

Una habitantede la cruz en Medellín cuenta: “llegan y empiezan a coquetearles alas adolescentes, luego las embarazan y después las abandonan y si ellas van areclamarles la paternidad, ellos se enfurecen, las maltratan y las intimidan”.La desconfianza hacia las fuerzas armadas reaccionarias es generalizada entre nosotraslas jóvenes del pueblo que nos quejamos constantemente del asedio de policías,ejército y paramilitares.

A las mujeres jóvenes principalmente se nostrata como pedazos de carne,objetos sexuales, mercancía para comprar y vender,una consecuencia de esto es la prostitución, principal atractivo turístico de los países oprimidos como Colombia. Según la ONU, Colombia es el tercer paíscon elmayor número de víctimas de trata de personas  enel mundo, cuyos ingresos se estiman entre 7 y 12 billones de dólares al año. Cualquier mujer joven está expuesta a ser secuestrada o engañada con falsas promesas de agencias de modelaje y terminaren un prostíbulo de Europa o Asia.

El vernos como cosas, objetos sexuales, máquinas de placer lleva a continuas violaciones contra nosotras, el 50% de las mujeres violadas en Colombia son menores de 15 años; muchas de estas violaciones terminan nosolo con nuestras ilusiones y esperanzas, sino también en embarazos tempranos no deseados.

La libertad para nosotras las jóvenes bajo este sistema, es la posibilidad de venderse como una mercancía, ya sea en una fábrica, un burdel, una pasarela o un reality show, de drogarse y alienarse para evadir la realidad. Han limitado nuestro papel en la sociedad a meros instrumentos de lujuria y reproducción, y nos han impuesto prototipos que nos hunden en la lógica capitalista del consumismo,que dicta que las mujeres de verse “bellas”, “delgadas”, “voluptuosas” y “sensuales”,  pero mientras muchas se degradan, enferman y mueren, los capitalistas engordan sus bolsillos, con la explotación, miseria y degradación del pueblo. Laindustria de las dietas gana anualmente 33 billones de dólares; la industria de la cosmética acumula 20 billones de dólares; la industriade cirugía estética consolida 300 millones;y la industria de la pornografía representa 7 billonesde dólares cada año.

El problema de la mujer  se da a nivel mundial, mientras aquí se subastan niñas vírgenes en el campo y en las ciudades entre los 9 y 12 años en prostíbulos y trata deblancas, en Afganistán y otros países de oriente, las  niñasde 11 y hasta 8 años sono bligadas a casarse con hombres mayores de 60 años; se exige a las mujeres utilizar el hejab o burka (mantos que cubren el cuerpo de la mujer de pies acabeza); se practica la mutilación del clítoris en África (también las comunidades Embera en Colombia); mueren mujeres apedreadas o quemadas por susfamilias o esposos.

De todos los oprimidos del mundo las mujeres somos las que llevamos la peor parte. El salario de las mujeres es considerablemente inferior respecto al de los hombres, aunque realicemos el mismo trabajo y ocupemos los mismos cargos; las mujeres de Medellín reciben el 85% del pago que reciben los hombres. En cuanto a la educación las mujeres presentamos mayores tasas de analfabetismo y constituimos la mayor parte de lapoblación desplazada. En esta sociedad lamujer es doblemente oprimida, pues a la opresión de clase que sufren hombres por todo el mundo, se le suma la opresión machista, feudal y patriarcal, que busca inculcar en la mujer la mentalidad de esclavas.

Desde tiempos remotos algunos pensadores y principalmente la iglesia se han encargado de sostener y promover la inferioridad de la mujer como algo natural.  Se nos ha educado para obedecer a loshombres, no es gratuito que desde niñas juguemos con cocinitas y muñecas, mientras los niños juegan con balones, trompos y cometas, ellos desarrollan habilidades y creatividad, a nosotras se nos condena a ser madres y amas de casa; se nos relega al mundo del misticismo, el idealismo, el conformismo,  se nos impide tener control de nuestro cuerpo y nuestra vida.

Pero, ¿por qué se excluye a la mujer departicipar en todas las esferas importantes de la sociedad, especialmente enaquellas donde se toman las grandes decisiones que afectan a la humanidad?, ¿porqué y quiénes buscan que se mantenga este estado de cosas?

 

No es una cuestión cultural, ni mucho menos una cuestión biológica; las clases diferencian a los individuos más que el sexo y esto ha sido parte de la estrategia de las clases en el poder desde la época del esclavismo para subyugar y dividir al pueblo, y ha sido reafirmado en la sociedad capitalista. No todas sufrimos la opresión por igual, aunque las mujeres de las clases dominantes también son utilizadas ymuchas veces degradadas, están al lado de sus compañeros de clase ejerciendo supapel dedominio y opresión sobre el pueblo, de igual forma cuando los burgueses y los terratenientes usan el machismo y elpatriarcado, lo hacen como parte del sometimiento de clase, pero cuando el campesino oel obrero lo hacen, le están haciendo el juego a las clases dominantesde mantener oprimido y dividido al pueblo.

 

Por eso,si no nos liberamos de nuestras cadenas y nos convertimos en un torrente poderoso para la lucha, la emancipación de toda la humanidad no será posible, y si no hacemos parte de la lucha por la emancipación de la humanidad nunca seremos completamente libres. No aceptemos los argumentos que pretenden solo darnos paños de agua tibia, queremos una sociedad que realmente le sirva a la humanidad, y si la base para la existencia de la opresión de la mujer surge con la propiedad privada y la división de lasociedad en clases, entonces estas tendrán que ser destruidas, aligual que el caduco sistema imperialista que las sostiene.

 

El pasado y el presente nos recuerdan que la juventud siempre ha estado en las primeras filas de la lucha revolucionaria portodo el mundo y entre ellos las mujeres han tenido un papel destacado; enColombia hemos participado de la lucha obrera, campesina, indígenas, estudiantil… hemos batallado contra el racismo, la esclavitud, la pobreza, el machismo;muchas han sido las mujeres que han dejado huella en la historia porque asumieron con valor el reto de luchar por lo que nos pertenece y alcanzar logros importantes, pero mucha también ha sido la sangre derramada por nuestras hermanas a manos de los que vanamente pretenden hacernos callar. Por eso nuestro esfuerzo no puede ser menor, las jóvenes de hoy debemos caracterizarnos por nuestra decisión, rebeldía yvalentía a luchar contra lo caducoy podrido de este sistema.

Sin embargo, el mundo no siempre ha sido,  ni será como ahora lo conocemos, un mundo lleno de miseria y sufrimiento,que mantieneel atraso y el sometimiento de las mujeres. La opresión de la mujer surgió con la propiedad privada y la división de la sociedad en clases.  Pero también la historia ya nos ha brindado gloriosos ejemplos de lo que pueden lograr los oprimidos del mundo cuando selevantan con furia y decisión por lo que esjusto, muestra de ello han sido las revoluciones proletarias, que buscaron como parte importante de la revolución cambiar en esencia la situación de la mujer, eliminado la prostitución, liberándola de las tareas domésticas, igualando los salarios, asegurando el derecho al divorcio,luchando por eliminar las ideas y costumbres incorrectas y atrasadas, etc.

El 8 de marzo no es, ni debe ser una fechadonde se celebre la delicadeza y sumisión de las mujeres, no debe ser un día de consumismo donde nos regalan peluches y flores, por el contrario, es y debe ser una conmemoración por las grandiosas batallas que hemos librado a lo largo de la historia para alcanzar nuestros derechos y liberarnos de nuestras cadenas. No necesitamos rosas, ni chocolates, necesitamos decisión yvalentía de loshombres para luchar a nuestro lado, para reivindicar el espíritu de rebeldía de las mujeres del pueblo,necesitamos que loshombres comprendan que también tienen un papel muy importante que jugardentro de este proceso, que debemosmarchar en piede igualdad por elcamino que nos lleve a alcanzar un mundo mucho mejor,que realmente le sirva a la humanidad; pero que esto solo será posible cuando se destruyan todos los cimientos de la desigualdad, la opresión y la explotación, cuando el imperialismo se vea reducido a ruinas y sobre él se empiece a forjar una nueva sociedad.

 

Mujeres es hora de lanzarnos a la lucha demanera desafiante y  tomarlasriendas denuestro presente, para que el futuro sea brillante, mucho mejor; para esto se requierede una sólida organización del pueblo de muchas maneras y a muchos niveles, las mujeres jóvenes debemos formarnuestros propios grupos para discutir nuestros asuntos, pero sin olvidarque la solución de nuestros problemas estáncompletamente ligadosa la solución de los problemas que tiene el pueblo en su conjunto.

 

No escogimos el tiempo de venir al mundo,pero es la época que nos tocó y podemos elegir entre hundirnos en el abatimiento, el pesimismo y la indiferencia o hacer historia y dejar huella, luchando por un mundo donde nacerá y crecerá una humanidad verdaderamente emancipada, siemprees posible elegir hacer lo mejor, ese momento es ahora.

 

¡Contra la opresión de la mujer, es justo rebelarse!

¡Mujeres como esclavas nunca más!

¡Contra un sistema que oprime y explota la rebelión se justifica!

¡Mujer organízate y resiste, es hora de que resuenen nuestros gritos debatalla!

 


 Marzo de 2009.

 





publicado por preguntasimp a las 00:07 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
no me gusto porque necesito saber si la sociedad influye
publicado por estefania, el 16.03.2009 13:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad