Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
14 de Mayo, 2008 · Mayo del 68

A 40 años del mayo francés


En Francia del año 1968, una serie de huelgas estudiantiles detonaron en una exportación de la materia prima con la que se tejen los sueños….el espíritu revolucionario.

En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. Todo este contexto histórico, se le suma lo acontecido el 22 de marzo de 1968, donde ocho estudiantes de Nantarre protestaron por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. Luego el 22 de abril, 1.500 estudiantes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre, que provocó que los 8 implicados en la protesta fueran arrestados.

Esto gatilla una serie de protestas estudiantiles, en primera instancia contra la represión sufrida por parte de la policía francesa. Espontáneas marchas realizaron los estudiantes, además de batallas campales ocurridas en el barrio latino, contra la policía. Las barricadas pasaron a ser parte del paisaje de París y los graffitis adornaban murallas, alentando a la lucha contra el poder. Luego, se suman a las protestas de los estudiantes los trabajadores, organizando comités y asambleas entre ellos, ya dando un norte preciso sobre el porque de las protestas. La espontaneidad se transformaría en un proyecto revolucionario concreto.

Estudiantes y obreros, abrazados a corrientes comunistas y anarquistas, protestaba contra la guerra de Vietnam, contra la explotación laboral, la falta de oportunidades, los métodos educativos e incluso la liberación sexual. Todas aquellas cosas que ataban a una “vieja sociedad”, eran contrarias a la nueva sociedad que se quería forjar a manos de las capas más jóvenes y desfavorecidas. Los estudiantes secundarios se unieron también a las protestas, el ambiente se convulsionaba, llegando a unirse más de 10 millones de trabajadores (dos tercios de los trabajadores franceses) a las huelgas generales

Pero este ambiente se “exportó” a otros países, uniéndose varias naciones de Europa y América al espíritu de Francia, realizando protestas contra la guerra de Vietnam y el sistema imperante de esos (y estos) años. El presidente francés, Charles de Gaulle, trató por todos los medios de apaciguar los ánimos revolucionarios de los ciudadanos de su país. Cada día mas efectivos policiales se enfrentaban contra estudiantes y trabajadores, carros blindados despejaban las principales vías de las ciudades francesas, para que nuevamente fueran ocupadas por enardecidos individuos.

Una organización interna cohesionada en el gobierno, hizo que se derrumbaran poco a poco los pilares que sostenían la revolución francesa del 68. El gobierno al garantizar un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% de media para todos los trabajadores, realiza el match point contra el movimiento de mayo, los trabajadores se retiran de éste, dejando a los estudiantes sólo de la mano de sus ideales. Éstos sin los trabajadores no tenían la fuerza y vigor del comienzo de las protestas y poco a poco el movimiento declinó en los ideales.

En mayo de 1968, los estudiantes y obreros no tuvieron conciencia de cuan gran poder tenían en sus manos. Fueron niños manejando uranio. Estuvieron a punto de hacer renunciar a De Gaulle, consiguieron algunas reformas universitarias y los obreros un aumento de salario. Pero hubiesen podido conseguir cambios de estructuras como soñaban, cambiar una sociedad entera, pero la misma espontaneidad con que se inicio el movimiento, pasó la cuenta a la hora de conseguir “lo imposible”. Falta de organización y de apoyo político, dejó al movimiento de mayo del 68 en la retórica más espectacular que se haya escuchado en los últimos años. Pero en la memoria colectiva de gran parte de la sociedad, quedó ese deseo ideológico de cambiar la estructura que domina un país, de cambiar todo, de ser crítico con todo, de poder lograr los sueños a través de la lucha popular, de la lucha unida entre trabajadores, obreros, y todas las minorías. A lo mejor no se logró lo “imposible”, pero si hubo una revolución cultural que se heredó, un cambio de lenguaje que nos muestra una esperanza diciéndonos; “no todo es imposible”.


“Nous ne voulons pas d'un monde où la certitude de ne pas mourir de faim s'échange contre le risque de mourir d'ennui.”


“No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.”






publicado por preguntasimp a las 16:24 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Me parece muy bueno,sobre todo la claridad con que se explica esta revolución.
publicado por yoselyn, el 03.11.2008 17:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad