
Un médico palestino denuncia que al menos cinco niñas murieron esta noche por el bombardeo de casas civiles
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS)
El neurocirujano jefe del hospital de Shifa, en Gaza, Osama Said Aklouk, denunció hoy que al menos cinco niñas murieron esta noche como consecuencia del bombardeo de dos edificios de viviendas por parte de Israel y aseguró que el quince por ciento de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza son mujeres y niños.
"Los heridos y los muertos no paran de llegar, el último balance hasta esta madrugada es de 307 muertos y más de mil heridos, quince por ciento de ellos son mujeres y niños", declaró el médico palestino a Radio Nacional.
"La última noche la hemos pasado muy mal, han bombardeado edificios del gobierno de Hamás, han bombardeado la universidad de Gaza, han bombardeado el puerto marítimo, han bombardeado algunas oficinas, algunas mezquitas y sobre todo están bombardeando casas civiles", prosiguió. "Han bombardeado dos casas y hemos sacado de debajo de los escombros a tres niñas en Jabalia y a otras dos o tres niñas en Rafá", aseguró.
Said denunció también que Israel ha impedido el paso de suministros médicos desde Egipto. "Por desgracia empezaron los judíos a bombardear la frontera entre Egipto y Gaza y se pararon todos los suministros egipcios", declaró. "Teníamos previsto mandar a algunos enfermos, habíamos empezado a mandar quince ambulancias con enfermos para pasarlos a Egipto, pero debido a los bombardeos israelíes en la frontera tuvimos que retornar a los hospitales", añadió.
Según Osama Said, los médicos están "desbordados". "No tenemos luz, estamos con generadores eléctricos de gasolina, pero la gasolina no llga desde Israel, hay escasez de agua, de otros medios sanitarios", manifestó. "Llevamos un año y medio de embargo total, estamos con reservas cero", agregó.
Entrevista a Alberto Arce, un español que trabaja para la ONG Free Gaza - 28-12-2008 - 14:58 h.
Hizbulá insta a Egipto a abrir paso RafahHasan Nasrallah, jefe del grupo chiíta libanés de Hizbulá, instó el domingo a Egipto a abrir el puesto fronterizo de Rafah para permitir la entrada de alimentos, agua, medicamentos y armas a Gaza que ha estado bajo intensa ofensiva israelí.
"El pueblo egipcio debe echarse a las calles para obligar que el gobierno abra los puestos de controles", precisó Nasrallah, citado por Al-Manar TV.
Como uno de los dos únicos países árabes que han establecido relaciones normales con Israel, Egipto está bajo fuertes condenaciones por cerrar el paso de Rafah y ayudar a Israel a intensificar el control del enclave palestino.
De acuerdo con la información televisiva, Nasrallah incluso pidió a oficiales militares y políticos egipcios que presionen al gobierno a rechazar lo que está pasadno al pueblo palestino en Gaza.