
con motivo de la crisis economica y el paro nacional publicamos este articulo de uno de nuestros colaboradores.
Un obrero necesita para vivir y formar la próxima generación (hijos) de obreros una cantidad de elementos básicos y auxiliares como son la alimentación, el hogar, el vestido, la educación, salud, etc. Normalmente podemos expresar estas necesidades en cantidad de dinero por día, que normalmente es conocido como salario.
De primera vista el salario es la cantidad de dinero que equivale al trabajo del obrero: 8 horas de trabajo son $20000. Pero si nos atrevemos a medir lo que gasta el obrero ya no en dinero sino en tiempo de trabajo socialmente necesario nos llevamos algunas sorpresas.
El tiempo socialmente necesario es un promedio de tiempo que dura la ejecución de un trabajo para generar una mercancía. Por ejemplo, cuánto tiempo pueden gastar un zapatero en fabricar un par de zapatos, si ese par de zapatos dura un año, significa que en un día el obrero gasta 1/365 avos de horas de trabajo de otro productor, si sumamos el tiempo contenido en la ropa, la comida, el transporte, educación, obtendremos el tiempo que otros trabajan para que se generen mercancías que le permitan al obrero trabajar. Si el trabajo medio acumulado en la subsistencia de un obrero es de 8 horas, será totalmente justo que vaya y trabaje 8 horas en la fábrica para reponer el tiempo que recibió en forma de mercancías de otros productores (comida vestido, etc) y así la equivalencia salario y horas trabajadas estaría demostrada.
Pero el capitalismo oculta tras el dinero la relación desigual, en realidad el trabajo acumulado en la vida diaria de un obrero no es igual al que el gasta en la fábrica. Lo que el obrero gasta en horas de trabajo de otros es inferior a las que labora: en lo que gasta hay contenidas, por dar un valor cercano, cuatro horas, pero el obrero no va a trabajar 4 horas, sino 8 o mas horas a la fabrica, ese tiempo de mas (4 horas) es lo que los patronos roban al trabajador y se convierte en dinero cuando venden las mercancías, de alli viene la ganancia.
Tomemos un ejemplo, el corte de una tonelada de caña se demora un día, al obrero por el corte de esa caña le pagaron $20 000 pero en el mercado esa caña se vende en $45 000. Esos $25 000 de diferencia no es resultado que le suban arbitrariamente el precio a la caña, sino que es el valor que produjo el obrero pero no le fue pagado, sino que fue apropiado por el capitalista, a ese valor se le llama plusvalía.
Esos valores que se le roban al proletario son usados por el capitalista para reinvertir y para el disfrute de sus privilegios (haraganería). La crisis surge cuado es tal el excedente producido y tan poca la gente que tiene el dinero para comprar que las mercancías se quedan y por lo tanto las fabricas dejan de recibir dinero por sus productos. La crisis pasa cuando las empresas menos eficientes quiebran y dejan el mercado que ocupaban a las mas eficientes. Como resultado de este proceso se generan dos hechos:
*La propiedad sobre las fábricas y demás medios de producción se concentra en una menor cantidad de manos, la riqueza se va a un polo cada vez más pequeño.
*Inmensas masas de obreros se quedan sin trabajo o son sobreexplotados por las industrias que sobrevivieron la crisis, la pobreza se acumula en el otro polo.
En la sociedad capitalista la crisis no se da por escasez (como el sentido común nos haría creer) sino por la abundancia, millones sufren y mueren mientras tanto los víveres y demás bienes son acumulados o destruidos, pues si son entregados a los necesitados ese proceso haría que los precios cayeran y la crisis se agravara. la crisis es periódica, cada tantos años sucede y en ella se abrirá siempre la posibilidad del cambio, la inestabilidad genera rebelión y esta puede causar transformación revolucionaria