Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
06 de Abril, 2009 · universidad

POR ORDEN DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE POLICIA SE TOMA LA UNIVERSIDAD DEL VALLE



Santiago de Cali, 4 de abril de 2009 

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos las acciones de la Policía Metropolitana de Cali, la SIJIN y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, en contra de la comunidad Universitaria de la Universidad del Valle, que violan abiertamente la Autonomía Universitaria y pretenden desestabilizar la normalidad académica, con el fin de continuar la política de privatización de la Universidad Publica del actual gobierno. 

Según tenemos conocimiento la Policía ingreso al campus universitario a las 4:30 a.m. y llevo acabo un allanamiento, con posterioridad el comandante del ESMAD, tomándose atribuciones que no le corresponden y violando la autonomía universitaria manifestó a la opinión pública que la universidad quedaba cerrada. 

Siendo la 1:00 P.m. de hoy 4 de abril, una tanqueta de la policía seguida por mas de 100 hombres del ESMAD, ingresaron a la Universidad manifestando que desde hoy iban a realizar patrullajes permanentes en la universidad por orden de la presidencia. Llama la atención que este hecho se presente un día sábado antes de iniciar las vacaciones de semana santa. 

La comunidad Universitaria ha tomado la decisión de permanecer en el campus universitario para proteger la autonomía universitaria. Por lo tanto convocamos a toda la comunidad hacerse presente en la Universidad del Valle para defender nuestro patrimonio público. 

A la presente denuncia anexamos la comunicación pública de Sintraunicol que describe los hechos del allanamiento. 


Estos hechos suceden luego que el Ejercito Nacional se tomara en la madrugada del 26 de marzo de 2009 las instalaciones de Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali E.S.P. –EMSIRVA-, y dejaran sin empleo a 470 trabajadores por orden de la superintendencia de Servicios públicos y la presidencia de la republica. 

... ... ... 

DENUNCIA PÚBLICA 


Nuevos actos de persecución y estigmatización contra la 
Universidad del Valle 




El Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL- Subdirectiva Cali, la Universidad del Valle, por medio del presente escrito se dirige a la opinión pública nacional e internacional, a efectos de informar sobre lo ocurrido en el día de hoy, 4 de abril de 2009, cuando integrantes de la Policía Nacional, Fiscalía y CTI, ingresaron a la Universidad del Valle, con el propósito de realizar un allanamiento a la sede de la misma. 


HECHOS 


1.El día 4 de abril de 2009, siendo aproximadamente las 4:30 a.m., personal de la Policía Nacional, al parecer por orden de la Fiscal Ángela Londoño, Fiscal 21 Especializada de la ciudad de Cali, ingresó al campus universitario de la Universidad del Valle, con el propósito de realizar un allanamiento a los edificios 385 (Estanislao Zuleta), 381 (Educación Física y Deportes) y Edificio del Multitaller. 

2.Este procedimiento adelantado por parte de la Policía Nacional, a través de la Sijin y Esmad, se prolongó hasta las siete de la mañana (7:00 a.m.)aproximadamente, y fue dirigido por el General Ricardo Ricaurte, Comandante de la Policía del Valle del Cauca. 

3.El personal del ESMAD y Policía Nacional que participó de este operativo, procedió a identificar y fotografiar a los defensores de derechos humanos y trabajadores que intentaron verificar el procedimiento adelantado por las autoridades, impidiéndoles finalmente ejercer su labor. 

4.Resulta ser altamente preocupante que por parte de las autoridades se haya manifestado que supuestamente incautaron a la intemperie material explosivo. Es sumamente extraño que si el mismo se encontraba en las zonas verdes, presentara estado de total conservación y no tuviera ningún signo de humedad o deterioro. 

5.Adicionalmente, rechazamos el que la Fiscalía General de la Nación, se haya negado a hacer entrega de las Actas del allanamiento, adicionalmente queremos resaltar, que las mismas fueron elaboradas dejando abundante espacio en blanco, lo cual puede resultar siendo mecanismo para alterar la realidad de lo acontecido en el procedimiento. 

6.Es sumamente extraño que en el acta elaborada en el Edificio Multitaller, se dejó consignado que no fue hallado ningún elemento materia de delito, que fuera de interés. Preocupa, que con posterioridad a la elaboración de dicha acta, por parte de la Policía Nacional se manifieste que fue hallado abundante material explosivo, que no se registró en el Acta de allanamiento. 

7.Este allanamiento se produce horas después de la realización de un Consejo Superior de la Universidad del Valle, en el cual la representación de la Gobernación del Valle del Cauca, no insinuó nada al respecto. En desarrollo de esta sesión, los diferentes estamentos de la Universidad, reclamamos por el incumplimiento a las obligaciones legales, que en materia de aportes económicos, tiene la Gobernación con la Universidad del Valle, las cuales vienen siendo birlados desde el 1º de enero de 2008 por el actual Gobernador Juan Carlos Abadía C. 

8.Adicionalmente, rechazamos las declaraciones dadas a los medios de comunicación por parte del General Ricardo Ricaurte, Comandante de la Policía del Valle del Cauca, quien manifestó que a partir de la fecha quedaba cerrada la Universidad del Valle, lo que ataca la autonomía universitaria, pues esta no ha sido una decisión de las autoridades competentes al interior de la Universidad. 

9.Además de los asesinatos de cuatro estudiantes y una docente entre 2005 y 2007, en los recientes meses varios miembros de la comunidad universitaria han sido objeto de hostigamientos, amenazas y persecución, como los casos en la sede de Univalle en Buenaventura y el asesinato del estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas Juan David Jiménez Caballos, ocurrido el pasado 26 de marzo de 2009 a escasos metros de la sede de Univalle en Zarzal, al norte del Valle del Cauca. 

Estos hechos y el Allanamiento matutino ocurren en el contexto del montaje de procesos judiciales en contra de trabajadores, estudiantes y docentes de las Universidades Nacional, Pedagógica, Distrital, Industrial de Santander, de Antioquia y de la Guajira (en estas dos últimas también han sido asesinados estudiantes en el mes de Marzo de 2009) y en donde las labores académicas y de protesta social, vienen siendo catalogadas por parte de las autoridades como al servicio de la guerrilla y del terrorismo Es inquietante que dicha persecución, se de en el contexto del debilitamiento financiero de las Universidades Públicas. 

Por lo anterior, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido: 

a)Investigar detenidamente las irregularidades aquí denunciadas, así como el conjunto de actos que tienden a debilitar las Universidades Públicas y atacar la autonomía universitaria. 

Cali, abril 4 de 2009 


Suscribe, 



Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL- Subdirectiva Cali 
publicado por preguntasimp a las 01:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad