Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Con-ciencia
pensamiento critico, una necesidad para transformar

img
img
10 de Mayo, 2009 · esceptisismo vs mistisismo

Leyendo el horóscopo.la astrología al servicio del capitalismo.

Cursiva
Por Renán Vega Cantor.

El jueves 22 de enero, mientras recorría la página virtual de El Espectador, me llevé una gran sorpresa cuando leía los titulares del día y de pronto apareció la sesión del horóscopo con el siguiente anuncio, que supongo también fue publicado en la edición impresa del citado periódico: “Acuario: Hoy deberás tener cuidado en el trabajo, las cosas no están para hacer protestas, sobre todo si estás en la empresa por contratos, ya que tendrás que aguantarte con lo que te manden, por muy injusto que parezca”.

En todo el tiempo que llevo indagando sobre las pérdidas históricas que afectan a los trabajadores, nunca había visto una afirmación que llegara al extremo del cinismo de atribuirle a los astros (es decir, a la luna, el sol, y los planetas) de manera directa la responsabilidad por lo que acontece en el ámbito laboral.

Si se mira el mensaje de fondo que aparece en esa noticia en apariencia banal, puede entenderse todo el sentido de la flexibilización laboral, porque el neoliberalismo considera a los trabajadores como los principales enemigos de la pretendida libertad de mercado, sobre todo si están organizados. Por esta circunstancia, el desmonte de los estados intervencionistas, con el sofisma de la desregulación y la globalización, ha buscado desorganizar a los trabajadores, destruir los sindicatos, suprimir las conquistas laborales, ampliar la jornada de trabajo, generalizar el trabajo de niños, mujeres y ancianos, eliminar el salario básico y reducir lo máximo posible el salario real, impulsar los contratos a destajo, por días o por horas, incrementar el desempleo para arrinconar a la gente a aceptar lo peor, y desconocer el pago de todo aquello que tuviera que ver con el llamado “salario indirecto” (atinente al pago de salud, educación, transporte, alimentación y todo lo necesario para reponer la capacidad de trabajo y que las personas estén en condiciones de ir a laborar todos los días).

Con la crisis capitalista generalizada por todo el mundo, es obvio que quienes van a asumir el costo de la misma son los trabajadores, como se palpa en Colombia. Al parecer, no ha sido suficiente el precio que aquéllos han tenido que pagar con la apertura económica, la “reforma laboral” (sic), la precarización en el empleo, el asesinato de sindicalistas, la privatización de la seguridad social, la ampliación de la jornada laboral, el desempleo, la eliminación de las pensiones y mil cosas más. Con tal panorama, no es raro que ante la creciente lumpenuribización del país, el cinismo cunda también en el ámbito laboral, como lo demuestra el caso de un ex ministro, que se embolsilla millones de pesos mensuales, al proponer la reducción y eliminación del salario mínimo porque le parece muy alto y merma la competitividad de la economía colombiana. De la misma forma, es tanto lo que se ha perdido y retrocedido en materia de derechos de los trabajadores que aparece como normal que en los supermercados de cadena, que obtienen cuantiosas ganancias al mes, niños, niñas, jóvenes y adultos desempeñen en forma gratuita la tarea de empacar los productos, sin salario ni vinculación contractual de ninguna clase, y que corra por cuenta del consumidor socorrer al empacador con una limosna, que éste pide al final de la compra, entre súplicas y vergüenza. Con esta situación tenemos, entonces, que en Colombia en los supermercados se presenta la horrorosa práctica de trabajar sin salario, lo cual debe tener bailando de la dicha a los grandes comerciantes. La supresión del salario –más no del trabajo asalariado y alienante- se constituye en el modelo ideal para cualquier capitalista, que siempre sueña con tener una gran cantidad de fuerza de trabajo a su disposición, gratis, resignada y pasiva.

Por ello, nada mejor que martillar en la conciencia de la gente a través de todos los medios, incluyendo al horóscopo, para presentarle el panorama de miseria laboral como un resultado no de unas determinadas políticas que benefician a las clases dominantes, sino como un designio astrológico, frente al cual nada puede hacerse, y mucho menos protestar. Eso no rima muy bien con la “actitud positiva”, esa basura propagandística que se ha tomado todos los medios de comunicación, con el fin de convencernos de que no existen problemas estructurales (como la explotación, la desigualdad, el desempleo, el saqueo de recursos naturales, la pérdida de derechos…) ni responsables (empresarios, industriales, banqueros, terratenientes, capitalistas multinacionales), pues simplemente los problemas son individuales y cada uno es el responsable de su propia suerte y se labra el destino que se merece.

No sorprende que al mismo tiempo con todo lo anterior, los libros y revistas que más se venden y los programas de radio y televisión que más se sintonicen se dediquen a la “superación personal” y no se busque la solución de los problemas estructurales en las acciones y luchas colectivas, como debería ser. No, ahora lo que se imponen son gestos individuales, en donde se combinan el arribismo con el espíritu de limosnero, como rasgos distintivos de aquellos que ya no son sujetos sino robots alienados y que, como ordena el capitalismo a través del horóscopo en el que aparecen los implacables designios de los astros, “tendrás que aguantarte con lo que te manden, por muy injusto que parezca”.

Si lo dicen los astros, nada que hacer, porque al fin y al cabo la globalización y la astrología, según sus propagandísticas, son indiscutibles, como la ley de la gravedad, y benéficas para todos. De tal manera, ¡que a trabajar como borregos, con la cabeza baja y sin chistar, porque según tu horóscopo debes ser obediente, sumiso, servicial, sapo y besar la mano de aquel que te oprime y explota! Por algo, uno de los lemas del lumpenuribismo dirigido a los pobres es “trabajar, trabajar y trabajar”, mientras en las altas esferas del poder se delinque, trafica y mata.

publicado por preguntasimp a las 11:14 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.
publicado por Candidatos Presidencia, el 20.05.2009 14:01
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

.

.
img
.Sobre mí
FOTO

Con-ciencia

Con-ciencia es un grupo estudiantil que promueve el pensamiento crítico centrándose principalmente en el debate sobre asuntos científicos. No obstante, en general llama a asumir las diferentes esferas del pensamiento y actividad humana con tal espíritu.

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» AÑO DE DARWIN (31)
» AÑO DE LA ASTRONOMIA (13)
» artistico (8)
» Ciencia versus religion (19)
» Clima (3)
» crisis alimentaria (2)
» critica cientifica (8)
» diversion (7)
» economia politica (5)
» esceptisismo vs mistisismo (21)
» General (22)
» imperialismo (12)
» libre expresion (11)
» Mayo del 68 (6)
» mujer (6)
» Nacion (5)
» Opinion a Con-ciencia (3)
» palestina (33)
» paro cañero (4)
» QUE ES CON-CIENCIA (6)
» universidad (18)
img
.Enlaces
» Movimiento Magisterial al Servicio del Pueblo
» matador-cartoons
» escepticos de colombia
» Luis Guillermo Vasco, Antropologia
» arp-sociedad para el avance del pensamiento critic
» Grupo Galileo
» con-ciencia
» videos criticos
» Canal de Toky
» canal de Ejime46
» documentales cientificos
img
.Nube de tags [?]
img
.Más leídos
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
» El Idealismo en la Cosmología Moderna
» Francia 1968: los tumultosos dias de mayo
» Gatos, perros y el Creacionismo
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
» Lo que no nos cuentan sobre "el dia de la raza"
» Masacre de las Bananeras
» ¿que es imperialismo?: un termino cientifico y censurado.
» Refutación de los "creacionistas científicos" de vieja guardia
» VÍDEO Y DISCUSIÓN SOBRE LOS FANTASMAS
img
.Se comenta...
» Coevolución de las flores y sus polinizadores
1 Comentario: psftiiniie
» Lo que hizo Darwin y por qué importa
14 Comentarios: Valeria, viviana gonzalez, iio, [...] ...
» Masacre de las Bananeras
31 Comentarios: naty natasha, diana gomez, diana gomez, [...] ...
» Qué es un aborto y por qué la mujer debe tener ese derecho
8 Comentarios: brayan, Antonio, Christi, [...] ...
» Contra el charlatanismo académico
1 Comentario: Alejandra gonzalez peña
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad